VI congreso mediterráneo de Yoga en Valencia

Castellón, 10 de febrero de 2018
Redacción: Jose Mª Escudero Ramos

 

Hemos podido asistir a la conferencia-dialogo “El Yoga. De Patañjali al Hatha Yoga”, en el marco del VI Congreso Mediterráneo de Yoga que se realiza en Valencia entre el 9 y el 11 de febrero.

Eventos como este son una delicia.

La conferencia dialogo tuvo como protagonistas a Agustín Paniker, director de la editorial Kairós, profesor y autor; y a Vicente Merlo, indólogo, Doctor en Filosofía, profesor de yoga, meditación y ciencias de las religiones, especializado en la obra de Sri Aurobindo.

 

 

Agustín Paniker y Vicente Merlo, editor y autor, mano a mano, en un mismo encuentro sobre Yoga. Agustín con una soltura extravagante, una forma de hablar como un chiquillo que se sabe la lección y quiere compartir todo su conocimiento con alegre efervescencia, con energéticos movimientos de las manos y esa expresión de felicidad en la cara por saber que sacará la máxima nota del examen, sintiendo lo que dice, saboreándolo, nos resumió los 3.500 años de la historia del yoga en menos de media hora.

Vicente, mucho más pausado, situando cada palabra en el contexto adecuado, jugando con los silencios para que el público pudiese integrar el máximo conocimiento… si es que es posible. Vicente Merlo habla desde el corazón, sabiendo que toda experiencia adquirida sirve para poder trasmitir la belleza del misterio del yoga, por eso nos embelesó con su forma de tratar lo sagrado del tema que nos une, el Yoga y el Yoga Integral de Sri Aurobindo.

 

De todo lo que escuché durante el dialogo, me gustaría resaltar una frase de Vicente Merlo, El peregrino va a los lugares santos preestablecidos, hasta que se ve a él mismo como un aventurero, es entonces cuando él es el que crea los caminos y me hace reflexionar El mejor maestro es aquel que forma a los alumnos de tal manera que ya no les hace falta un maestro al que seguir.

Un placer para los sentidos, una delicia espiritual al alcance de todos que unos pocos privilegiados hemos podido disfrutar.

Gracias a la organización por hacer posible encuentros tan hermosos.

Puedes ver toda la información del congreso en este enlace VI congreso mediterráneo de Yoga,

Por desgracia, no nos hemos podido quedar para ver y disfrutar más meditaciones, conferencias y talleres por tener otros compromisos en otra localidad, pero apuntamos este festival para asistir próximos años, por la calidad y el espacio, continente y contenido, son de los que dejan buen sabor de boca.

 

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *