Silo, Un camino espiritual. (película)

Madrid, 15 de septiembre de 2016

Me encanta como me trata el universo. Me regala momentos muy especiales. El jueves 15 de septiembre tuve la oportunidad de ir al preestreno de un documental sobre la vida del argentino, Mario Rodríguez Cobos, SILO,  que ha ganado 8 premios internacionales en festivales de cine documental.

Silo fue un pensador, un maestro, según le definen los que le conocieron, precursor de un movimiento de lucha No-Violenta en una América Latina convulsa y violenta por los golpes de estado continuos, su figura indudablemente atrae, sus discursos no dejan indiferentes. La película incluye entrevistas a discípulos suyos, a amigos de la infancia y a su hermana.

imo-silo-3Me enteré del preestreno por esas “causalidades” que tiene la vida pues por la mañana, cuando entré a tomar un café a un bar, vi un periódico nuevo. Mi curiosidad insaciable hizo que lo cogiera, a pesar de que cada día leo menos la prensa convencional, pero éste al ser desconocido para mí me llamó la atención y lo ojeé. En la contraportada había un anuncio invitando al pase. Fui a mi oficina, me metí a internet y…estaba completo el aforo. Así que llamé a un teléfono que había y me presenté como prensa de la revista IMO. No me garantizaron que hubiese entradas disponibles pero podía ir a probar suerte. Yo sabía que tenía que ver la película, así que a las 7:30 estaba en el cine Callao de Madrid. Efectivamente, tenía mi asiento esperándome como yo esperaba con ganas que empezase la película.

Durante todo el día, en los momentos que tuve libres, me metí en internet para aprender un poco más sobre este personaje que tanto me inquietaba. Me descargué un libro en su web www.silo.net, también lo regalaban en la sala, El Mensaje de Silo, un pequeño libro cargado de perlas de sabiduría, fácil de leer para asimilar poco a poco. Me encantó.

Fui al cine con la ilusión de aprender más sobre su pensamiento pero la película me dejó con ganas de saber más, aprendí sobre su persona, pero me faltó emoción, sentimiento.

Silo decía que su pretensión no era crear un movimiento, nada más quería despertar al ser humano dormido para que se enfrentase a sus miedos, muy parecido al recorrido que hizo despertar a Siddhartha Gautama, Buda, miedo a la soledad, enfermedad, vejez y muerte.

Indudablemente seguiré viendo sus discursos y entrevistas, recomiendo la lectura de El Mensaje y el visionado de los vídeos que están colgados en la web.

El documental está muy bien rodado, la actriz es hermosa y transmite a la perfección la inquietud de búsqueda que desea el director.

El documental te hace pensar sobre la evolución del mundo, eso ya es un despertar, pues no hemos avanzado nada en los últimos 50 años, los mismos miedos, la misma doctrina de shock, las mismas amenazas de guerras, de violencia. Seguimos necesitando hacer esa lucha no violenta y enfrentarnos a los miedos y a los fantasmas de tantas guerras injustas que hay en la actualidad.

El Ser Humano ha nacido sin saber odiar ¿por qué y cuándo aprendemos a hacerlo?

Jose Mª Escudero Ramos

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 Respuestas a Silo, Un camino espiritual. (película)

  1. GABRIEL GOMEZ dice:

    Excelente nota José. Me recomendaron tu nota en Argentina. Vivo en una zona donde muchos esperamos el estreno con ansiedad. Más aún después de tus comentarios. Ojalá millones compartan tu entusiasmo por la obra de Silo. Gracias

  2. maria eliana astaburuaga dice:

    muy sincero tu articulo.. has captado lo esencial de El Mensaje de Silo, que yo conoci en Chile en el 1970

  3. Genoveva Gutierrez Ramón dice:

    Hola José! Me encantó la forma en que barras tu experiencia, yo participo de la propuesta de Silo desde la decada de los 80 y puedo decirte que mi vida cambio su direccion!
    Te mando un abrazo de paz fuerza y alegria.
    Soy mexicana !
    Y vivo en ciudad de Mexico.

  4. Muchas gracias José por publicar este artículo!
    El Mensaje de Silo es más que nada una experiencia. Nació en un lugar llamado Punta de Vacas, en el “techo de occidente” al lado del monte Aconcagua. Nos reunimos allí, amigos de todo el mundo, a comienzos de enero todos los años. Ojalá tu curiosidad crezca y podamos encontrarnos allí el proximo enero. https://www.youtube.com/watch?v=43v7Zhai9lg

  5. Ana dice:

    El leer comentarios como el tuyo me alegra el corazón. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *