Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual de Arianna Ruffinengo

Reseña escrita por Jose Mª Escudero Ramos

 

 

Título: Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual

Autora: Arianna Ruffinengo en colaboración con Miranda Gray

Nº de páginas: 128 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Kepler

ISBN: 978-84-16344-22-2

 

 

 

Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual es un libro lleno de sorpresas, tan buenas, que no sé por dónde empezar.

Es un libro solidario de la serie Maiku, de pétalos rosas, por lo que la ayuda irá destinada a dar apoyo a las mujeres (los libros de Maiki con pétalos de diferentes colores apoyan diversas causas, así los colores naranja, amarillo y azul oscuro, la ayuda va destinada a educación; verde para medio ambiente, azul claro, infancia y violeta para el potencial creativo y el desarrollo humano).

La siguiente sorpresa es que el libro, basado en el Best Seller de Miranda Gray, Luna Roja, es un referente obligado para toda mujer, y yo diría que para algún hombre que quiera conocer más a su pareja, ya sea para potenciar juntos sus dones, ya sea para saber más sobre un tema del que los hombres solo conocemos a través de anuncios ridículos de compresas o tampax.

A través de ilustraciones, unas muy bellas, otras simpáticas y otras educativas, nos enseña un poco de biología, algo esencial para conocer el cuerpo humano y los cambios que se producen a través del ciclo menstrual.

En el libro te ofrecen unas plantillas para dibujar, te hacen reflexionar a través de unas preguntas y unos ejercicios, puedes pintar mandalas, dan conocer el cuerpo en relación a las fases de la luna, potencia la creatividad, y te invita a conocer los cuatro arquetipos de la mujer, la bruja, la doncella, la madre, la hechicera, para que se reconozca e integre todo el potencial que ofrece el saber para perder miedos y romper moldes, paradigmas y estereotipos.

 

Cuando mi hija tuvo su primera regla, fui con ella a la doctora, nos dice que cuando María tenga una regla abundante no haga deporte, entonces mi hija pregunta ¿y qué digo?, la respuesta de la doctora fue “di que estás mala”. Ante esa respuesta no me pude callar, “pero es que no está mala” y si metemos ese paradigma en la cabeza va a creer que algo tan bello y normal como es el ciclo de la creación natural de la mujer es una enfermedad por la que te pones mala. La doctora intentó justificar su respuesta hablando de lo “coñazo” que es tener la regla y yo seguí argumentando sobre el poder de la mujer divina creadora de vida…

Otro día fui con María a comprar compresas y pregunté con total normalidad a la vendedora que compresas podría usar María. Cuando nos atendió me dijo “ojalá todos los padres hablasen sobre la regla como lo está haciendo usted, mi padre nunca se enteró de que cuando tenía la regla, era tabú”.

En mi humilde opinión, la mujer es la elegida por la sabia naturaleza para poder concebir vida porque si estuviese en manos de los hombres, la raza humana se hubiese extinguido tras el primer parto, o tras la primera regla.

 

Gracias, Arianna Ruffinengo, por hacer un libro tan bello de un tema tan especial. Este mes recomendamos Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual porque nos ha encantado el mensaje, ojalá que ayudes a muchas mujeres de todas las edades, pero sobre todo a aquellas niñas que están empezando a ser mujeres.

 

 

 

Tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Manual para conocer los dones de tu ciclo menstrual de Arianna Ruffinengo

  1. Helena Piñan says:

    Gracias por dar presencia a este libro… si no és por el artículo no lo hubiese conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *