MABS 2018 Cumbre de empresas y administración- II parte

Madrid, 27 de mayo de 2018
Redacción: Belén Zarza y Jose M Escudero Ramos

 

Silvia Leal y Sandra Golpe

 

 

Silvia Leal

Volvemos a la jornada del miércoles, con la socióloga y autora de “No te vas a morir”, Silvia Leal, quien nos dejó un poco acongojados pues nos viene a decir que el futuro pasó ayer. Habló de los avances de la robótica, de las estadísticas de los trabajos actuales y de cómo se van a modificar durante los próximos años. Hay estudios que indican que el 44 % de los trabajos actuales van a desaparecer. Hay que prepararse para los cambios.

Nos contó los pros y los contras de la robotización de la humanidad. Pueden ayudar mucho en todos los ámbitos, en la medicina, en la industria…en las guerras, esperemos que en este punto dejen de ser necesarios os robots por la ausencia de guerras. Desafortunadamente, muchos de los avances modernos son fruto del avance de la industria militar.

Silvia nos dice que los robots empiezan a tener emociones a la hora de decidir, pero les falta oral y ética, nos pone el famoso video de la “paradoja de los monos”, y nos afirma categóricamente que sin cultura, la tecnología no sirve. Nos invita a ser líderes pero para eso no tenemos porque “dejarnos el alma en casa”. Lo que todavía nos diferencia de los robots es el sentido del humor y la conciencia.

Tuvimos la gran fortuna de entrevistar a Silvia Leal, próximamente la subiremos a la web.

 

De nuevo, vamos al jueves por la mañana. A primera hora tuvimos a una ponente muy especial, Rosario Marín, una mujer hecha a sí misma, con la emoción de cada una de sus palabras, nos hizo estremecer en más de una ocasión, mientras nos contaba su experiencia de vida.

Rosario Marín es hija de una familia inmigrante mexicana en Estados Unidos, ella fue “arrastrada” a EEUU cuando tenía 14 años. Al principio Rosario no quería ir, ahora agradece todas las posibilidades que le ha brindado este país pues, en el que fuera el suyo de nacimiento, nunca hubiera podido llegar a ser Secretaria del Tesoro.

Nos cuenta que su humilde familia no pudo pagarle los estudios, sin embargo ella se dedicó a trabajar mientras se los pagaba y así pudo ascender en un banco, desde el puesto más bajo hasta el más alto que pudo alcanzar antes de irse como Secretaria del Tesoro del país más influyente del mundo.

En su charla, nos habla mucho ssobre su vida, muestra un aspecto muy humano, vulnerable, por lo que enseguida nos enamora.

Nos habló, emocionada, de su hijo Erick, quien nace con un Síndrome de Down y muchas enfermedades. Le daban poco tiempo de vida, rezaba a Dios para que lo mantuviese con ella a pesar de su dolor. Erick ya ronda los treinta y tantos y sigue siendo el “viento que mueve mis alas”, confiesa con lágrimas en los ojos.

Rosario nos confiesa que sufrió abusos cuando tenía cinco años, lo cuenta en su libro Una líder entre dos mundos, para que las niñas que lo sufran se atrevan a denunciar a pesar de las amenazas que puedan sufrir.

Al poco de nacer Erick,se volvió a quedar embarazada pero tuvo un aborto a los cuatro meses de gestación.

Su vida ha estado marcada por el dolor y la superación.

Nos hace dos preguntas ¿Cuáles son tus valores? y cuando te caes, ¿cómo te levantas?

Nos invita a leer su libro con una gran maniobra, nos habla de que en su libro explica siete valores pero durante su charla nos va a mencionar tres, el que quiera saber el resto, que lo compre. Cuando pude bajar a por uno, ya se habían agotado.

De los valores de los que habló. Haz siempre lo correcto, hacer lo correcto cuando te ven es fácil, no requiere mucho esfuerzo, pero ¿Cuándo nadie te ve? Eso es lo realmente difícil. A veces, hacer lo correcto no es popular.

El siguiente que mencionó fue “da lo mejor de ti”. Si no te puedo confiar las cosas pequeñas, ¿cómo te voy a confiar las grandes?_nos dice.

Nos cuenta una hermosa anécdota. Mientras tomaba un vino con su marido, junto a la chimenea, un sábado por la tarde, descubrió su misión, su plan de vida. Dijo a su marido, con el que lleva casada un titipuchal de años, “sabes, mi plan de vida es dejar a Erick y a familias como la nuestra un mundo mejor donde vivir” y su marido respondió: Pues si ese es tu plan de vida, el mío será hacer que tu cumplas tu plan de vida. Cuando, como secretaria del tesoro, salió su firma en los billetes de dólar, Rosario se lo enseñó a su marido y le dijo: Mira, Rosario es mi nombre, Marín es tu apellido, estamos juntos en esto, fitty-fifty, cincuenta-cincuenta. Lo hemos conseguido los dos juntos.

Todos tenemos la misma misión, dejar este mundo mejor que como lo encontramos. ¿Os suena el mensaje? No es la primera vez que se dice en el congreso. Para cambiar el mundo no hace falta ser político, si eres médico, deja más salud, si eres ingeniero, deja buenos puentes, si eres padre o madre de familia, deja buenos hijos.

Nos invita a que hagamos lo que hagamos, lo hagamos con ahínco, día a día, así dejaremos un mundo mejor. Su papá, nos dice, lo hizo a su forma, limpiando, era conserje de un edificio. Da lo mejor de ti todos los días, como el embajador de Sudáfrica, como si hoy fuera el último día, el MatchBall del que hablaba Toni Nadal.

El tercer valor es que trates a la gente como te gustaría que traten a la gente que tú amas. Aquí nos contó una anécdota muy hermosa. En cierta ocasión George Bush Jr. invitó a Rosario Marín al Despacho Oval en la Casa Blanca, la idea es que fuera con su marido, pero esos días coincidió que el papá de Rosario estaba pasando unos días en su casa, así que pidió permiso para que fuera con ellos a su visita privada a ver al presidente. Cuando llegaron, lo primero que hizo Bush fue acercarse al papá de Rosario y le dijo “Quiero darle las gracias, en nombre de la nación, por todos los sacrificios que ha hecho usted, trabajando, limpiando suelos, para que EEUU haya podido tener una secretaria del tesoro como su hija”. ¿No es impresionante ver el lado una humano de un político como Bush? ¡Agradeciendo con tan bellas palabras! Quiero creer que eso no estuvo escrito por protocolo, fueron palabras dichas por un corazón verdaderamente agradecido.

Rosario Marín continúo diciendo que lo que pasó, hay que dejarlo atrás. Lo que está atrás de nosotros, lo que esta frente a nosotros, no es nada, comparado con lo que tenemos dentro.

Y para terminar nos dijo que si te sientes como si estuvieras como en un precipicio, lánzate. O llegarás con los pies firmes a tierra, o Dios te dará alas y volarás.

Se despidió agradeciendo, no podía ser de otra forma, es su naturaleza mexicana.

También la hemos podido entrevistar, próximamente subiremos todas las entrevistas hechas a Robin Sharma, Silvia Leal, Rosario Marín e Inma Shara.

 

 

Para terminar la crónica de este gran evento, hablaremos de la conferencia de Inma Shara, una gran directora de orquesta, compositora y autora de libros para niños y de motivación para adultos. La charla fue formato entrevista junto a Mamen Mendizabal de La Sexta Noticias. Nos dejó unas perlas llena de sabiduría.

Un líder es como una directora de orquesta que se junta con grandes especialistas, tienen que hacer que todos brillen con luz propia para, así, hacer que todos brillen, juntos, todavía más. Del equipo nace la fortaleza.

Un líder es una cuestión moral, no es aquel que lo dice, sino al que lo ven así.

La ética es la gran herramienta que tenemos para luchar contra toda esta locura que nos rodea.

Todos portamos “La batuta invisible” (así se llama su libro) en nuestras empresas, con nuestra familia, hemos de saber usarla para sacar lo mejor de todos los que nos rodean.

Inma Shara

Debemos ejercitarnos en el escenario de la gratitud.

Liberar es la gestión del ego.

Si uno vive con la esencia de las cosas es más fácil dulcificar el ego del individuo para trabajar por el bien común, con humildad.

No es lo mismo dirigir una orquesta latina que germana, lo importante es la comunicación entre seres humanos, a veces, una mirada es suficiente.

La vida es armonía, es serenidad. La serenidad es lo que te hace ir a la cama todas las noches pensando que lo has hecho lo mejor que has sabido hacer, sabiendo que eres coherente.

La razón nos guía pero la emoción nos moviliza.

La innovación es tener experiencias vitales y plasmarlas en una obra que diriges.

Cambia la rutina por la pasión.

El violinista no ve al trombón pero sabe que necesita de él para brillar.

No tengas miedo a mirar a las personas a los ojos.

Un buen director de orquesta habla poco y dirige mucho.

Cambia la lectura por la interpretación.

Si hiciese biscochos en lugar de dirigir, los haría con el mismo sentimiento de gratitud.

No me importa que haya un error que suene a poesía, a veces es mejor que lo perfecto si no se transmite con alma.

El pensamiento de Inma Shara refleja una bella alma, sin duda, con eso nos quedamos. Quizás no haya sido perfecta la charla, pero ha transmitido la esencia con humildad y gratitud, y así la hemos interpretado.

 

Gracias ATRESMEDIA y a todos los ponentes, departamento de prensa, y a todos los trabajadores que han hecho posible un evento tan hermoso.

 

Si te perdiste la primera parte, la puedes ver en el siguiente enlace http://revistaimo.com/mabs-2018-cumbre-de-empresas-y-administracion-1/

Tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to MABS 2018 Cumbre de empresas y administración- II parte

  1. Pingback: MABS 2018 Cumbre de empresas y administración. I parte | REVISTA IMO

  2. Pingback: Conversando con… Silvia Leal | REVISTA IMO

  3. Pingback: Conversando con… Rosario Marín | REVISTA IMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *