MABS 2018 Cumbre de empresas y administración. I parte

Madrid, 27 de mayo de 2018
Redaccción: Belén Zarza y Jose Mª Escudero Ramos

 

Ángel López

Los días 23 y 24 de mayo ha tenido lugar la Cumbre de la Administración y  la Empresa, Management and Business Summit, MABS2018, que organiza el grupo ATRESMEDIA en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.

Dos días para estar en contacto con un variado grupo de profesionales que comparten sus conocimientos como expertos en sus áreas.

Este año Revista IMO ha cubierto parte de las conferencias. Han sido dos jornadas intensas en las que hemos sacado información y entrevistas que nos han hecho reflexionar mucho, pero para poder sacar provecho de todo ese conocimiento, hemos de asentarlo primero.

Queremos dar la enhorabuena a la organización porque lo han hecho realmente bien. Te pueden gustar más o menos los temas que tratan los invitados, o como enfocan sus ponencias, pero sin duda se saca un aprendizaje de todo lo escuchado, solo se ha de estar atento.

No hay nada como aprender disfrutando. Hemos reído con las anécdotas de Toni Nadal, hemos llorado con las experiencias compartidas por Rosario Marín, hemos sentido incertidumbre al escuchar la tendencia de futuro, y no tan lejano, sobre la robótica con las que nos sorprendió Silvia Leal.

Hasta 12 ponentes imponentes, que hicieron de dos días de mayo, unas fechas para recordar.

No pudimos estar en todas las conferencias, lo que escuchamos lo compartimos a continuación.

Empezamos con Robin Sharma, autor del Best Seller “El monje que vendió su Ferrari”. Una de sus primeras frases que nos dice es que “el mundo necesita más personas como Ghandi y como Madre Teresa”, su pensamiento me hizo vibrar. Lo que el mundo necesita es que se de más difusión a esas personas que actúan con la bondad y el amor de Ghandi o Madre Teresa, ¡claro que las hay!, pero quizás los medios, y aquí incluyo al grupo ATRESMEDIA, enfocan más la atención en las malas noticias o catástrofes. Hay mucha más gente buena que mala en el mundo. Cómo dijo Ángel López, el último de los conferenciantes del jueves, “solamente hace falta la motivación adecuada para empujar a alguien a que haga una cosa a la que le tiene miedo”. Podemos forzar a actuar, por desesperación hasta hacer que alguien comenta un crimen, o podemos fomentar las acciones buenas, motivando a esa esencia bondadosa de cada ser.

Robin Sharma

La cumbre MABS está enfocada al liderazgo, a los negocios, y Robin Sharma mezcla su discurso espiritual con el liderazgo. Nos dice que el ejecutivo va de ocio mientras el líder va a aprender. Otra característica del líder es que actúa cuando nadie le ve, algo similar nos contará el día siguiente Rosario Marín, haz siempre lo correcto, seas visto o no. Robin nos cuenta el caso de Joey Dumlop, un motorista irlandés que, en su tiempo libre, recorría los Balcanes con una furgoneta, repartiendo ayuda humanitaria en los orfanatos repletos por la guerra.

Robin Sharma nos dice que el éxito se sustenta en dos pilares y nos plantea unas preguntas. ¿En qué te vas a convertir? Y se responde que tanto los momentos buenos como los malos nos han de convertir en personas de honor. Luego nos hace una reflexión y nos sitúa en la última hora de nuestro último día, y nos formula otra pregunta ¿Hemos dejado un mundo mejor que el que recibimos? Tenemos que dejar un mundo mejor al que nos encontramos al nacer, hemos de hacer lo posible por ello. “Nuestra labor es crear más lideres” dice, crear un valor extraordinario en nuestro equipo, en nuestra empresa o familia, porque no hace falta estar en la cresta de la ola, no tienes que tener un título para sobresalir, solo se ha de tener un corazón enorme y un alma con ganas de compartir.

“Estamos en una fase de desprofesionalización colectiva de los negocios, en la mediocridad de la sociedad” nos suelta a bocajarro. A los líderes les motiva el cambio mientras que al resto de la gente les asusta. Como líderes, debemos hacer contribuciones todos los días, son pequeños actos de excelencia y de mejora. “Ser grande no es lo que se hace una vez al año, sino todos los días” nos dice.

Continúa la conferencia hablando de las nuevas reglas para el liderazgo, y nos recuerda que, como en la vida misma, el que ayuda es el que más se beneficia. Conviene tener a un equipo motivado, con ganas de seguir aprendiendo, con ganas de darlo todo. A los verdaderamente genios no les interesa el dinero, su motivación es hacer buenos programas, aparatos de diseños bonitos…quieren asombrar, para ello nos recomienda “crea valor de tu producto o negocio”.

El segundo punto es que cuando más grande es tu sueño, más importante es tu negocio, por lo que has de ayudar a los demás a crecer, harán crecer tu sueño, tu empresa. Creceréis todos juntos.

El tercer punto es muy interesante también, nos hace ver que un trabajo es sólo un trabajo si uno lo ve como un trabajo. Ama lo que haces como lo hace un personaje peculiar que cuida los baños del aeropuerto de Johannesburgo, no pude escuchar bien su nombre y no lo encuentro en Internet, Sharma nos puso un vídeo de este sonriente hombre, quien ama su trabajo, le gusta conocer cada día a nuevas personas, limpia los baños, eso es lo que hace, los tiene relucientes. Quiere que su público tenga una impresión excelente de Sudáfrica. Impresiona verle sonreír mientras muestra en el vídeo casero que grabó Robin su “oficina”. La inspiración se encuentra en cualquier rincón, la excelencia también.

El siguiente punto que comparte con nosotros es que los líderes crean líderes. Hay que saber delegar, enseñar y dejar que nuestros empleados crezcan.

El quinto punto del liderazgo son tres reglas: Inspiración, busca un espacio donde inspirarte; Influencia, se un líder influyente en tu equipo; impacto, impacta. El impacto es la iniciativa, hay que hacer que se cumplan las cosas rápidamente.

 

Nos da 7 ventajas que garantizan la competitividad. La primera es que siempre hay que llegar pronto, nunca tarde. La segunda, estate profundamente preparado, nunca superficialmente, prepárate bien los proyectos, las reuniones, las entrevistas. La tercera es que hemos de tener buenos modales, hemos de ser educados. Esto me recuerda a la última vez que cubrí MABS, en 2016, tuve que sacrificar muchas de las conferencias de ese año por ir a hacer un trabajo fotográfico que me surgió de urgencia a última hora. Era una empresa de construcción de la que voy a omitir el nombre. El jefe de la promoción tenía completamente desmotivados a los trabajadores, su mala educación y soberbia jugaba malas pasadas a sus empleados. En ese momento no entendí nada, lo que veía era una doctrina de presión y miedo innecesaria. Me alegra saber que un gran líder como Robin Sharma me da la razón. La educación y los buenos modales son la piedra angular de cualquier relación. Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. La cuarta ventaja que nos recomienda es que desarrollemos una maestría, nos invita a que seamos virtuosos en algo, que seamos maestros en algo que nadie más pueda ofrecer. La quinta es que seamos humanos, no máquinas, que pongamos los pies en la tierra, que mostremos ternura y amabilidad. La magia se produce cuando muestras vulnerabilidad, es cuando enamoras al equipo. La sexta es que cumplas tus promesas, si das tu palabra, cúmplela. Hace tiempo no había contratos, se daba la mano y con eso se daba más que la palabra. La séptima y última que nos recomienda, que liberemos la magia, eso es lo que hace de la vida una ilusión. Y ahí va nuestra reflexión, el ilusionista es el que crea ilusión, ¿no?, pues liberemos la magia, seamos magos.

Un poco más tarde pudimos entrevistarle, dicha entrevista la subiremos lo antes posible a la web.

 

Queremos continuar, haciendo un salto tiempo, ir al penúltimo de los ponentes, Toni Nadal, tío y entrenador de Rafa Nadal. Todos conocemos a Rafa Nadal, ¿no?. Pues Toni comienza la charla comentando que él no es de esos entrenadores motivadores de pensamiento positivo y “todo lo haces muy bien”. Su conferencia está llena de sentido del humor, mezclado con sentido común. Su razonamiento es muy válido, tanto, que ha llegado a formar el carácter de un gran tenista, humilde y luchador. ¿Cómo se consigue? Pues diciendo realidades. Cuando Rafa, de niño, le dijo que quería ser tenista profesional, se sentó a su lado y le empezó a preguntar por los 25 mejores tenistas españoles, ¿a cuántos de todos estos conoces? Hizo una lista, la que tenía más nombres era la de los desconocidos, y le preguntó, ¿en cuál lista quieres estar?, para eso hay que trabajar duro. En el mundo hay muchas personas que juegan al tenis, muchos de ellos con talento, ¿qué les hace diferentes?: El entrenamiento, el ser conscientes de sus puntos débiles y trabajarlos, el saber sus puntos fuertes y no perderlos. Entrenamiento, trabajo. No hay otra, Toni nos dice que no hay nadie especial, que hay que ser “especialmente idiota para creerse especial”. Me encanta, desde luego que no conoce la palabra ego. La humildad de Rafa se entiende escuchando a su tío.

Continúa la charla hablando de los valores, pues en este tipo de cumbres como MABS, se nos llena la boca hablando de “valores”: Todos conocemos los valores, hay que aplicarlos, pero tenemos un doble rasero, aceptamos en los nuestros cosas que criticamos en los demás, y ese espíritu de autocrítica es lo que te puede hacer mejorar, como jugador, empresario o persona.

Nos cuenta un consejo que dio a Rafa en un partido “juega cada pelota como si fuera un MatchBall o lo que es lo mismo, vive cada día como si fuera tu último día, pero aplicado al tenis, Toni le da estos consejos en un momento de debilidad del tenista, porque Rafa, a pesar de todo lo que es, también tiene días débiles, y mostrarse así, vulnerable, como decía Robin Sharma, es lo que nos hace que nos enamoremos de él.

Nos dice que hay que hacer un trabajo consecuente, uno no puede destacar en algo haciendo lo mismo que los otros, si quieres destacar has de trabajar en aquello en lo que crees es tu factor diferenciador.

No dar valor a lo importante, confunde. Por eso es importante hacer un trabajo coherente. En el tenis, lo que hay que hacer es dar muy fuerte a la pelota y tirar justo donde no haya nadie, aparentemente no es muy complicado, pero hay que trabajar la resistencia, luchar contra las adversidades.

Toni Nadal

Nos da una opinión muy interesante, dice que nos estamos volviendo locos buscando respuestas, excusas o justificaciones pero todo es mucho más fácil que lo que queremos creer. En cierta ocasión, se comentó que Rafa había perdido fuelle y un periodista le preguntó e insistió que era por la comida, que si era celíaco y le afectaba la comida…Toni respondió que no, que habrá que analizar la bajada de rendimiento de Rafa pero esa causa no era. El periodista insistió hasta que Toni respondió que tiene un hijo celíaco, que come sin gluten y no es capaz de meter una bola correcta. Así zanjó el tema de la alimentación y el rendimiento.

No es cuestión de talento, es cuestión del tiempo que le dediques a desarrollarlo. La gente que triunfa, nos dice, es la que se da más oportunidades, con un carácter fuerte consigues todo lo que te propones.

También nos dice que cree en la responsabilidad individual. Los fracasos de Rafa son su responsabilidad, igual que sus éxitos. No es cosa del entrenador tan bueno el que gane el jugador y culpa de Rafa el que pierda. Rafa ha de ser responsable tanto de las derrotas como de las victorias. Nos contó la anécdota de que en un torneo perdió y echó la culpa a las pelotas, al siguiente torneo ganó, justo con la misma marca y tipo de pelotas de tenis. Toni le preguntó ¿Qué había de diferente en las pelotas? ¿En Nueva York no hacen el mismo efecto que en Pekín? “Nunca una excusa nos hizo ganar un partido”. La adversidad forma parte de la vida, depende como la afrontes podrás sacar beneficio de ello.

Otro gran consejo que nos regaló: Aguantar más se hace cada día. Un maratón no lo haces entrenando 42 kilómetros, tienes que ir en progresión, añadiendo distancia cada día, el umbral del dolor aumenta en la medida en que eres capaz de afrontar un dolor, ser consciente de su origen  e integrarlo. Rafa Nadal no ha tenido un recorrido fácil pero está llegando donde el quiere con talento, carácter, trabajo, corazón y humildad.

 

Para terminar una última anécdota-reflexión, Toni nos cuenta que estuvo dando clases al hijo de una persona muy importante de Mallorca, el chico no era muy bueno en el tenis y tampoco le ponía muchas ganas. El hombre importante increpó a Tono, un buen día que vio perder a su hijo: ¿Esto es lo que le enseñas a mi hijo? A lo que le respondido “No, esto es lo que él aprende”.

Todo un regalo escuchar a Toni Nadal. Yo sí que he aprendido mucho con tu charla. Gracias.

 

Continuamos con Silvia Leal en el siguiente enlace http://revistaimo.com/mabs-2018-cumbre-de-empresas-y-administracion-ii

 

Silvia Leal

 

Tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MABS 2018 Cumbre de empresas y administración. I parte

  1. Pingback: MABS 2018 Cumbre de empresas y administración- II parte | REVISTA IMO

  2. Pingback: Conversando con… Robin Sharma | REVISTA IMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *