Evento ICTUS, Concienciar, Prevenir, ACTUAR en el Fair Saturday

 

Proyecto realizado a favor de Ateneu Castelló: www.ateneocastellon.org

En el marco del Fair Saturday:   www.fair-saturday.org/home_es/

El próximo sábado 25 de noviembre de 2017 a las 11:30 am tendrá lugar, en el marco del Fair Saturday, el evento  artístico ICTUS, Concienciar, Prevenir, ACTUAR, por la difusión de la prevención del ICTUS y para dar a conocer Ateneu Castellón, en el Edificio Menador, Plaza de l´Horts dels Corders, 4 en Castellón.

 ¿Qué es el Fair Saturday?

 El Fair Saturday, http://www.fair-saturday.org,  es una plataforma de difusión de arte y cultura que se hace un día determinado muy especial, el día después del Black Friday, el último sábado de noviembre.

El último jueves de noviembre es el Día de Acción de Gracias en EEUU. Es el día en el que se reúnen todas las familias allí, es como nuestra Navidad.

El viernes siguiente, debido a los desplazamientos o noches largas de fiesta, la gente no compraba. Las tiendas comenzaron a hacer descuentos muy interesantes para acabar con la falta de venta. Lo llamaron Black Friday, el Viernes Negro.

Un grupo de artistas se reunió hace unos años para contrarrestar esa exagera y compulsiva muestra de consumismo y decidieron crear el Fair Saturday. Un día en el que artistas van a crear o mostrar su creación por y para el mundo…por una causa. Es el día de consumo de arte y cultura “por ti, para ellos”.

 

En palabras del artista madrileño, Jose Mª Escudero “Este año estoy especialmente sensible con la epidemia silenciosa que es el ICTUS, por haberla vivido en primera persona. La idea que propongo es hacer un proyecto artístico documental para difundir la gran epidemia silenciosa del siglo”

 

ICTUS, Concienciar, Prevenir, ACTUAR consta de tres partes:

Autorretrato Narrado,  Charla de 12 minutos (Experiencia tras un ICTUS);

Micro escenas de teatro realizado por usuarios de Ateneu Castellón, personas con daño cerebral adquirido;

Proyección del vídeo 24 horas en la vida de Ateneu. Un repaso audiovisual con fotografías de Jose Mª Escudero Ramos, donde se muestra la vida cotidiana en el Centro de Atención de personas con daño cerebral adquirido, así como algunas campañas de conciencias de la prevención y detección del ICTUS y DCA.

Amenizado con las voces de Alazne Santos y Marta Lapuerta.

Escudero nos cuenta: No me gusta mostrar el victimismo ni el drama, todo el proyecto está enfocado a vivirlo desde el lado positivo. Para mí lo más importante es agradecer poder contar mi experiencia, mucho de lo que me ha ocurrido y de cómo ha evolucionado se lo debo a los usuarios de Ateneu, cuando estoy en Castellón voy a hacer un voluntariado de Reiki allí, por eso al darme el ictus supe lo que me estaba pasando. En ese momento empaticé con ellos, no podía hablar bien, no podía mover un lado del cuerpo. Me puse en su piel, cuando ellos me hablan con dificultad, ahora sé cómo se sienten. Lo he vivido y quiero contarlo al mundo para poder ayudar desde mi propia experiencia.

El mensaje:

Es importante la prevención pero si te da, actúa con rapidez y si te quedas “algo tocado”, quiero mostrar que un ictus puede despertar dones que se tenían dormidos cuando se hacía vida “normal”, saca tu vena creativa.

  Sobre el autor y comisario de la exposición

 Jose Mª Escudero Ramos. Artista, comisario de exposiciones, maestro de reiki y observador social. Me gusta crear y ayudar. Cuando me enteré de la existencia del FAIR SATURDAY adquirí un compromiso de asistir a este evento siempre que me fuera posible.

Escudero, lleva haciendo fotos desde que tenía 7 años. A lo largo de su carrera tiene publicados 5 libros y cuenta en su experiencia con más de 20 exposiciones tratando todos los temas. Ha ganado el premio nacional Imágenes Jóvenes en 1995.

Uno de los trabajos que más le llena es la seria 24 horas en la vida de…ha realizado la serie para Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, para los que fotografió la vida cotidiana en una biblioteca pública; para el ayuntamiento pasó 24 horas en el Parque del Retiro, aquí hizo de comisario y fotógrafo, junto con otros dos compañeros; en Ilusiones y esfuerzos, convivió en una escuela de teatro y sala alternativa de cultura. En la edición de 2016 participó con el audiovisual Retratos LUPUS para AMELyA.

Más información en www.escuderoramos.com

  Colaboran: 
Teatre de Caixó: http://teatredecaixo.com/ 

Asociación Namasté La Plana: http://namastelaplana.blogspot.com.es/

Revista IMO: http://revistaimo.com/

Alazne Santos, Canta, artista multidisciplinar 
Marta Lapuerta, canto y percusión

Menador Espai Cultural: www.uji.es/serveis/scp/base/menador/ 
Proyecto realizado a favor de Ateneu Castelló: www.ateneocastellon.org

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *