Entrevista a Josep Pàmies

 

Entrevista realizada el 25 de octubre de 2016

Redactor: Jose Mª Escudero de Revista IMO

En Alfondeguilla, Castellón

img_5287

El Ser Humano es tan potente que no se lo cree.

Revista IMO colaboró con la conferencia de Josep Pàmies que la asociación Namasté La Plana organizó en Mar de Fulles el pasado 25 de octubre. Gracias a esto hemos podido tener una pequeña entrevista con el agricultor jubilado que encabeza la Revolución Verde.

Josep Pàmies defiende la teoría de que con 45 plantas se pueden curar la gran mayoría de enfermedades actuales. Una alimentación con sentido común, ejercicio diario y nada de estrés hace que mantengamos la mente equilibrada y por ello una buena salud, si por cualquier circunstancia enfermamos, las plantas ayudan a recuperarla.

Revista IMO: No se trata solo de mejorar la salud con las plantas, ¿no habrá un origen emocional en la enfermedad?

JOSEP PÀMIES: Totalmente, no te enfades si quieres comer, más vale que no comas si tienes un enfado. Una doctora de familia, Odile Fernández, es superviviente de un cáncer de ovario en estadio IV. Enfermó, pudo ver el origen emocional de esa cáncer, el estrés, cambió su forma de vida, su alimentación, se curó.  Escribió un libro, y  tiene un blog buenísimo  http://www.misrecetasanticancer.com/.

Yo creo que no hay locos, hay personas sensibles.

IMO: Ya, etiquetamos demasiado rápido…

Josep: Etiquetas, sí…

IMO: Y la naturaleza nos está regalando constantemente estos premios, plantas, árboles, paisajes hermosos…(comento mientras señalo los alrededores, los huertos,etc, del valle del sol)

JOSEP: Sí, a nivel físico, comiéndolas o en infusiones; abrazando a un árbol o simplemente pensando en ellas y en la naturaleza. Yo creo que las plantas tienen un aura más grande que el nuestro, por eso cuando abrazamos a un árbol nos da esa energía. Una planta nunca está de vacaciones, siempre está en el mismo sitio, las raíces, aguanta todas las inclemencias, este hecho le da una “resistencia enorme al medio” que nosotros no tenemos porque estamos siempre con calefacción, a la sombra, estas propiedades nos las transmiten cuando las abrazamos o las  ingerimos.

IMO: Quizás haya una falta de coherencia en nosotros como seres humanos pues la naturaleza nos ha hecho de una forma y la sociedad del bienestar nos ha llevado a ser de otra, nos ha alejado de la esencia.

JOSEP: Sí pero esa sociedad del bienestar la hemos querido nosotros

IMO: Bueno, nos han hipnotizado…

JOSEP: Claro, nos han hipnotizado pero ¿quién? ¿Algún Illuminati? ¿Es que está dirigido por alguien, por un Illuminati?

IMO: Bueno, por los que nos prohíben hacer las cosas en un local determinado…

JOSEP: No sé de dónde viene pero el ser humano siempre busca la comodidad y el animal no busca la comodidad, vive con lo que tiene, con lo que hay, pero el ser humano con esa cabeza tan inteligente que tiene, que puede servir para tanto, también sirve para autodestruirnos, buscamos tanta comodidad, eso es lo que nos mata. Si no toleramos pasar frio pues cogeremos enseguida un resfriado. Comemos demasiado, los animales nunca se hartan de comer, en algunos casos después de haber pasado un tiempo de mucha hambre, pero son más de acumular, guardan alimentos.

IMO: Yo estuve viviendo un tiempo en territorio maya en México y un hombre de allí me comentó, tras pasar el gran huracán Gilberto de 1988, que él sabía que iba a pasar algo porque vio a las ratas “hartarse” de fruta y eso lo hacen porque son más sensibles y presienten las desgracias naturales.

JOSEP: Ese instinto, que lo tenía también el ser humano, se ha ido perdiendo por las comodidades que hemos ido adquiriendo. Aspiramos a más comodidad, parece que no tenemos suficiente, y luego enfermamos. Pero ahora hay mucha gente que está despertando y volvemos a la simplicidad, a lo sencillo.

IMO: Eso es lo Bueno de esta crisis, es el punto de luz en la sombra, es decir, nos intentan ”dormir” esos poderes que tenemos, esos dones, pero hay muchas personas que recuperan esos dones, esos poderes gracias a las crisis.

JOSEP: Yo ya cada día estoy menos en culpar a los demás como en culparse a uno mismo. Pienso que está en nuestras manos todos los cambios que podamos hacer.

IMO: Pero tiene que haber un despertar para actuar.

JOSEP: Claro, sí, un despertar a eso, el que produce el inicio del cambio. Un animal no tiene estas hermosas manos, ni un cerebro de kilo cuatrocientos, y sin embargo sabe sobrevivir, el ser humano está acostumbrado a ir a la caridad para que le den un trozo de algo. Esto tiene que cambiar, el Ser Humano es tan potente que no se lo cree.

IMO: Pude escuchar a Jane Goodal, la investigadora inglesa que convivió muchos años con chimpancés, decía que el ser humano produce de una forma poco sostenible, abogaba por una cultura del vegetarianismo…

JOSEP: Bueno, nosotros no somos vacas, no tenemos tres estómagos, no podemos comer solo vegetales. Lo cierto es que habría que comer con sentido común, cuando yo era pequeño, criábamos al cerdito que nos íbamos a comer y te duraba todo un año, madre te daba un cachito al día y lo demás que comíamos eran todo vegetales y legumbres.

IMO: También sería Bueno comprar productos de la zona donde vives.

JOSEP: Esencial, consume productos locales. Yo creo que se debe de comer carne pero muy poquito, tratando a los animales con ética, no industrializados, y sacrificándolos pidiendo perdón, uno a uno, con respeto. El ansia de comer más y más es lo que nos está haciendo enfermar. Podríamos comer de todo si fuésemos prudentes, podría haber para tres planetas, comiendo poquito, el primer mundo come lo debería comer el tercer mundo.

IMO: Vivimos el presente y comemos como si no hubiera mañana.

JOSEP: Comemos como cerdos, Bueno no, los cerdos comen cereales integrales, aunque ahora comen mucho transgénico. Los animales que hacen ejercicio no tiene  colesterol, nosotros sí porque comemos basura y no hacemos ejercicio.

IMO: ¿Cuándo le vino la inspiración por observar la naturaleza?

JOSEP: Cuando vi que sulfataba como un animal creyendo que la revolución verde de los productos químicos era lo no va más pero las tierras iban perdiendo vigor; no encontraba lombrices para que mi hijo fuera a pescar; empecé a preguntarme  qué estaba haciendo. Siempre estaba enfermo, con vómitos, dolores de cabeza, temblores, los síntomas clásicos de envenenamiento por órganos fosforados con los que yo sulfataba y suerte que fui una mala hierba y aguanté, pero muchos amigos y familiares míos ya no están aquí porque antes se sulfataba con productos muy peligrosos sin protección. Ese fue el momento de mi cambio, descubrí una planta, la stevia, vi que tenía relación con Monsanto, empresa de la que ya empezaba a dudar, ellos criminalizan esta planta porque Monsanto tiene el aspartamo en su patente, la stevia, un edulcorante natural, podía arruinar su inmenso negocio. Me di cuenta de eso y no quise volver a utilizar ni sus productos ni los de Bayer. Me daba miedo porque si volvía a la agricultura ecológica como hacían mis abuelos o mis padres, creía que podría perder toda la explotación. Aunque ya me lo decían mis amigos tiempo atrás, que dejará esos productos químicos, yo no les hice caso hasta que enfermé. Ahora tengo mis cultivos ecológicos y me parece mentira que puedan ser más rentables que usando mierdas químicas. A mi edad, 68 años, empezando a descubrir esto a los 50, investigando y volviendo a los orígenes del cultivo ecológico, tengo un tesoro.

IMO: ¿Se siente un revolucionario verde?

JOSEP: Como estoy indignado por lo que se me ha engañado, que en ningún lado se explicara las contras de esto, lo que podía pasar con esos productos…ni en las universidades, ni en la formación profesional, bachilleratos laborales, nadie explicaba eso. ¿Tan tontos eran? Llevo mi indignación dentro, procuro que no me afecte a nivel anímico y quiero recuperar el tiempo que he perdido ¿eso parece revolución? pero revolución ¿de qué? Quiero hacer lo que creo que tengo que hacer y si eso va en contra de las leyes me da igual, las leyes de la naturaleza están por encima de las leyes del hombre. Eso lo decía Santo Tomás, no solo Gandhi. Yo ahora soy un piojo resucitado, “Piojo resucitado pica por dos” y parece que pico más pero es que tengo que recuperar el tiempo perdido.

IMO: Si pudiese ver al pequeño Josep de trece años ¿Qué consejo daría a ese pequeño Josep de trece años?

JOSEP: Vengo de una feria donde me he encontrado con dos chavalitos de 8 y 10 años que se me acercan y me piden un abrazo, me dicen que ven todos mis vídeos. ¡8 y 10 años! Digo “no me admiréis a mí, admírate a ti que con 8 y 20 años estáis aquí”. Yo empecé a los 50. A poco que se trabajen esos niños tienen un potencial enorme. En los actos que estamos haciendo, cada día hay más parejas jóvenes e incluso niños que aguantan a veces tres y cuatro horas, no sé cómo aguantan. Son niños del nuevo milenio, dicen.

IMO: Son niños que son maestros para nosotros.

JOSEP: Sí, supongo que ya lo saben y ahora están recordando, esto es lo que se dice pero yo creo que es así. Tienen esa intuición con la que todos nacemos, no se corta en las escuelas, se fomenta en las casas, en las familias, van a ser seres muy potentes si no se les corta.

IMO: Recomiéndenos un libro

JOSEP: La vida secreta de las plantas de Peter Tompkins y Christopher Bird, es el que me animó a ver una planta como algo más que un ser vivo, siente, entre ellas se comunican, también se comunican con nosotros. Ahora hay un aparato que emite música y recibe las diferentes tonalidades que los árboles y plantas emiten. Cuando un músico toca un instrumento cerca de una planta, esta deja de emitir, escucha y repite la melodía ¡es fantástico todo esto! Otro libro, La función del orgasmo de Wilhelm Reich. Reich era algo más que un psiquiatra, de él también recomiendo Escucha pequeño hombrecito.

IMO: ¿Y una película?

JOSEP: Sin duda El jardinero fiel

IMO: (reímos) ¡Cómo no!

JOSEP: Quince años atrás te hubiera dicho otras pero hoy está sin ninguna duda. Te muestra claramente como es la industria farmacéutica.

IMO: Pues muchas gracias, yo te voy a pedir otro abrazo, como esos niños que te admiran. Yo también admiro mucho tu labor y agradezco todo lo que haces por la humanidad.

JOSEP: Gracias a ti también por lo que haces.

Nos despedimos mirándonos a los ojos. Nos fundimos en un abrazo. Ahora  va a dar la conferencia y yo a escucharle encantado y agradecido.

img_5320

Fotografía de Jose Mª Escudero Ramos

Webs de interés:

https://dolcarevolucio.cat/language/es/enlaces-y-documentos/

http://joseppamiesblog.com/

http://namastelaplana.blogspot.com.es/

 

Tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Entrevista a Josep Pàmies

  1. Pingback: Josep Pâmies en La Bohemia de Castellón | REVISTA IMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *