Editorial de febrero. ¿Qué es un editorial?

Hoy explicaba a nuestra compañera Desam cómo suelo escribir las editoriales de cada mes y de repente he caído en la cuenta de que estamos a día 31 y todavía no sé de qué hablar. ¡Hay tantos temas de actualidad!

El editorial periodístico suele escribirse en base a una noticia, o hecho noticioso, especialmente reseñable. Seguro que si tenemos que hablar de la noticia que ha ocupado más horas en las televisiones este mes a todos se nos viene un nombre a la cabeza. Ahora podríamos hablar de todo esto tal y cómo cada uno lo hemos vivido, desde la angustia de la espera, desde las noticias morbosas, desde el trabajo de los héroes, del exceso de información…

Durante las navidades, mi hermano me recordó una hermosa película que cuando era joven, vi repetidas veces, Starman con Jeff Bridges y Karen Allen. Él es un extraterrestre que viene a la tierra, al final de la película define al ser humano como “una rara especie que saca lo mejor de sí misma cuando peor están las cosas”.

Durante las horas que las televisiones han dedicado al terrible suceso han hablado de solidaridad y eso es con lo que nos queremos quedar. El ser humano saca lo mejor de sí mismo cuando peor están las cosas y aprovecho para hacer una petición. Saquemos lo mejor de nosotros siempre, doy fe de que hay muchísima más gente buena que mala en el mundo pero lo noticiable es lo malo. Por eso desde Revista IMO queremos expandir las buenas noticias, las que hacen elevar la frecuencia del planeta, así que si conocéis alguna y nos las queréis contar, siempre seréis bienvenidos.

Desam y yo hemos estado haciendo un curso de voluntariado por la Comunidad de Madrid y hemos podido comprobar que hay muchas personas con ganas de ayudar, y de todas las edades, pues hagamos para que se materialicen esas ayudas. Revista IMO y la Asociación sin ánimo de lucro Susurros de Luz se unen para que la revista sea el medio por el cual difundir el cambio a través del pensamiento positivo y la acción y Susurros de luz la forma de llevar a cabo ese cambio para que no quede en un pensamiento, aunque sea positivo. Iremos contando más según se vayan desarrollando los acontecimientos.

En Totolán ha habido mucho sufrimiento pero también ha habido mucha solidaridad, ilusión, esperanza.

Ahora están circulando imágenes de los mineros que llegaron al fondo del pozo, por las que piden un Premio Príncipe de Asturias para ellos. La primera vez que las vi me acordé de otra vieja película, La calle del adiós, con un jovencísimo Harrison Ford, Christopher Plummer y Lesley-Anne Down como protagonistas. Durante el largometraje, Plummer cuenta a Ford la historia de un niño que estaba patinando sobre un lago helado, de pronto se abre la superficie y el niño cae al agua. Un hombre, sin dudarlo un segundo, rompe el hielo y se tira al agua y rescata al niño, otro hombre se quita el abrigo y se lo pone por encima al mojado niño recién rescatado justo en el momento en el que un fotógrafo hace la foto que va a ir en la portada del periódico al día siguiente con el titular “Héroe rescata a un niño de morir ahogado”, pero el verdadero héroe no sale en la foto. Esa escena nos marcó a mi hermano, quien también me la recuerda mucho, y a mí. Plummer continúa el discurso diciendo que unos nacen para la fama y otros para hacer de héroes, lo que es esencial es que todavía haya gente con ganas de dar su vida por el prójimo sin expectativas de reconocimiento. Las cosas se hacen sin más, porque salen del corazón. Eso es lo hermoso de la vida que cuando peor están las cosas, sale lo mejor del ser humano. Todos los habitantes de Totalán, los voluntarios y colaboradores han demostrado tener grandes corazones y nos han dado ejemplos de amor incondicional, desde aquí el reconocimiento para todos ellos.

Lo cierto es que no quería hablar de Totalán pero que bueno que lo he hecho.

Jose Escudero Ramos

Editor de Revista IMO y Fundador de Susurros de Luz

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *