Correr y meditar de Sakyomg Miphan, comentario del libro hecho por Jose Mª Escudero

Comentario del libro Correr y meditar de Sakyomg Miphan

Redacción: Jose Mª Escudero Ramos

14 de febrero de 2017, Castellón

  • Título: Correr y meditar
  • Autora: Sakyomg Miphan
  • Nº de páginas: 254 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LA LLAVE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416145201

Hace un par de años, me encontraba tomando un café antes de una carrera de montaña, creo recordar que era Alalpardo, un pueblo próximo a Madrid, donde hacen el Trail del Serrucho. Yo estaba con mis huaraches, una pareja que se encontraba al lado mío, me preguntó si iba a correr así, yo les dije que no, que corro descalzo. Estuvimos hablando un buen rato. Me dijeron que mis pensamientos le recordaban al libro Running with the mind of meditation. Desde entonces se lo pedí a mi familia que vive en Nueva york, pero entre el tiempo de espera y que lo enviasen, se tradujo al castellano y ha llegado a mis manos gracias a la editorial La llave.

El título original es Correr con la mente meditativa o de meditación.

El libro me ha encantado porque ciertamente me veo muy reflejado en lo que cuenta, de hecho, todas las crónicas de mis carreras tienen mucho de lo que puedes leer en sus páginas. Cuando corres por estar en contacto con la naturaleza, con tu ser interior, para sacar lo mejor de ti, descubres que correr tiene muchas similitudes a meditar, es meditar en movimiento. El dejar la mente en blanco, o escuchar tu respiración, pueden ser técnicas de meditación que se pueden integrar en la carrera perfectamente. Tanto correr como meditar te pueden ayudar a dejar atrás pensamientos limitantes, encontrar un sentido a tu vida y ver respuestas que andabas buscando fuera de ti. Todo está en nuestro interior, hasta el poder y la fortaleza para acabar un maratón, aunque tengas un dolor o una ampolla en un pie.

El libro no es un manual de entrenamiento, es una guía para integrar el proceso meditativo que muchos ya usamos en los entrenamientos y carreras.

En este hermoso libro podemos encontrar perlas de sabiduría como estas:

– Correr puede ser un apoyo a la meditación, y la meditación puede serlo para correr.

– Necesitamos ejercer tanto el cuerpo como la mente: La naturaleza del cuerpo es forma y sustancia. La naturaleza de la mente en consciencia.

-La respiración es el medio más efectivo para estar en el presente. Nos conecta con la realidad por completo.

– Suele creerse que en la meditación no deberíamos pensar. Pero resulta un tanto inexacto. Lo que sucede es realmente en la meditación es que desarrollamos la capacidad de pensar cuando queremos hacerlo y de no hacerlo cuando no lo deseamos. Desarrollamos la capacidad de dirigir nuestros pensamientos y enfocarlos en el objeto de nuestra elección.

-Al correr tenemos varios pensamientos en mente, así que si nuestra concentración va bien entrenada, podemos dirigirnos hacia ciertos temas. Podemos enfocarla en sentirnos afortunados y agradecidos.

– Practicada de manera adecuada esta clase de meditación conduce al descubrimiento de la sabiduría, que define como “comprensión no conceptual”. Se trata de conocimiento trascendente, un nivel de consciencia que está más allá de los conceptos para comprender las cosas.

Una obra muy recomendable para corredores, sobretodo de larga distancia o minimalistas y descalcistas, pues se sentirán muy identificados, encontrarán parte de su ser entre estas páginas.

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *