Conversando con…Salva Tello

Conversando con…Salva Tello

Entrevista realizada por Jose Mª Escudero Ramos

 

 

A Salva le conocí corriendo la 101 Kms Madrid Segovia, un clásico de los maratones de larga distancia o ultramaratones. Nos acompañamos durante un largo recorrido, cuando llegué a Cercedilla, a 34 kilómetros de la meta me dio un consejo que me hizo llegar a la meta: Come, descansa y continúa. Llegarás. Has llegado hasta aquí muy bien de cabeza y cuerpo, llegas a Segovia. Llegas.

Así que gracias a sus palabras llegué a Segovia en menos de 23 horas.

Muchas veces los ángeles no están en las iglesias, se ven en zapatillas, o descalzos, en las carreras. Nunca supe en que trabajaba hasta que me vino a ver un día a una quedada de abrazos gratis en Castellón, trabaja en el hospital, es un enfermero muy querido por compañeros como por todos los pacientes que pasan cerca de él. Salva Tello, corredor de ultramaratones, se hace querer, y mucho.

 

IMO: Gracias por ese consejo que me reconfortó el alma, justo cuando lo necesitaba.

Salva: Come, descansa, que estoy seguro que llegarás…y llegaste.

IMO: Cuando nos conocemos en las carreras, no importa lo que seamos en la vida cotidiana, somos corredores, somos aventureros.

Salva: Lo bonito de las carreras es que allí te olvidas de credos, religiones, razas, tú estás luchando contra ti mismo, no hablo de los corredores de cabeza que ahí si hay cierta rivalidad, en nuestro nivel luchamos por conseguir una meta y te encuentras con gente a la que intentas ayudar o que ellos te intentan ayudar, eso es lo bonito de la larga distancia.

IMO: También se ve en otras distancias pero lo cierto es que en estas hay más posibilidades para que se den estas circunstancias. En los ultrasmaratones se lucha con y contra uno mismo.

Salva: Efectivamente, lo he dicho muchas veces, es un 40 por cierto físico y un 60 por cien mental y esa dureza y sacrificio mental, ese “vamos a salir adelante”, es lo que me gusta de este tipo de carreras.

IMO: ¿Meditas?

Salva: Se puede decir que sí, que medito, que reflexiono mucho las cosas, ese es un tipo de meditación.

IMO: Efectivamente, la meditación reflexiva.

Salva: A veces me riñen por ir a la montaña solo, pero es que necesito esos momentos de soledad, de aislamiento, que te ofrece la montaña y estar en medio de la naturaleza, sin que haya nadie cerca, para poder reflexionar.

IMO: Contemplando la naturaleza, otro tipo de meditación.

Salva: Una meditación contemplativa. Además es que lo necesito cada cierto tiempo, tengo que aislarme del mundo y meditar, reflexionar, ver desde la distancia para, cuando vuelvo, amar más las cosas.

IMO: Te sitúas como observador de tu propia vida.

Salva: Así es.

IMO: Tanto caminando, esquiando como corriendo…

Salva: Caminando, esquiando o corriendo…Correr es lo que tienes más próximo, correr te expresa la libertad, vas centrado en el camino no vas centrado en otras cosas, desfogas mucha energía.

IMO: Vas centrado en el camino, es otra meditación es el aquí y el ahora.

Salva: Correr por montaña es el aquí y el ahora porque vas reflexionando en la próxima piedra, de vez encunado levantas la cabeza y dices “!qué maravilla de paisaje!”. Cuando vas por la montaña en otro plan, el esquí de montaña por ejemplo, es otro tipo de aislamiento, te fijas en el aquí y el ahora pero también en la belleza de la naturaleza, somos parte de algo muy grande. Somos naturaleza.

IMO: Tienes una revista sobre carreras donde mezclas crónicas de carreras y otras noticias con mucho sentido del humor muy especial.

Salva: Terreta Running, es una revista para el ámbito de Levante, Teruel, Tarragona. Quiere representar al corredor popular. La idea es unir a los corredores en torno a algo que nos gusta, compartir con compañeros de camino, pasar un rato agradable, evadirse corriendo.

IMO: Lo triste es que tengamos que evadirnos por la naturaleza de algo artificial que hemos creado. Creamos ciudades que nos aíslan de la naturaleza y en un momento dado, salimos a la naturaleza para evadirnos de lo que hemos creado.

Salva: Tengo la gran suerte de trabajar en el Hospital Provincial de Castellón donde atendemos a muchos enfermos oncológicos. Lo que he aprendido durante los treinta años de profesión es a valorar la vida y ese es el mayor consejo que los pacientes me dan: amar la vida, disfruta de la vida y de todas las experiencias que puedas adquirir. No doy valor a las cosas banales de la vida. La prioridad es disfrutar de la vida, lo importante es la salud, no hay precio que pague eso. Por eso tengo humor, soy muy afortunado, estoy vivo, comparto muchas cosas con la gente. Los enfermos me enseñan a vivir, son lecciones de vida.

IMO: Y disfrutas mucho tu tiempo libre.

Salva: Sí, me gusta mucho disfrutar de mi tiempo y hago cosas con la ilusión de un niño, por eso salgo por la montaña, disfruto como un niño.

IMO: Te leí en Facebook un relato de cómo salvaste la vida de un hombre que se estaba ahogando, lo contaste con humildad e hiciste una crítica sobre el tiempo de espera que tuvo que sufrir el accidentado, dijiste que el helicóptero de salvamento tardó en llegar. Tienes espíritu crítico.

Salva: Hay que ser crítico con todo, una cosa es disfrutar de las cosas y otra es ser crítico, es muy importante ser crítico y autocrítico sobretodo. La autocrítica me ha ayudado a madurar como persona y a ser quién soy. Si aceptas que eres humano y que te puedes equivocar, entonces podrás aprender. El ser humano aprende a base de error-acierto-error-acierto.

IMO: y ser consciente del error.

Salva: El error es la base del aprendizaje.

IMO: ¿Dime de cuál carrera tienes un gran recuerdo?

Salva: Es que yo no me quedo con carreras, me quedo con momentos de carreras. Podría decir la Behovia-San Sebastián en la que iba corriendo y llorando de la emoción. Otro fue compartiendo camino contigo en la Madrid-Segovia. Otra, mi primera ultra, que llegué a meta destrozado, pero satisfecho de haber hecho los cien kilómetros, llegué llorando. Tengo un recuerdo de mi primera CSP, además fue la primera ultra que se hizo en Castellón, en aquella época me regía el hacer buenos tiempos. Como corría en casa me entrené como nunca, quería conseguir un resultado excepcional, y casi me muero, casi me llevan al hospital, fue mi peor carrera. Me llevé una decepción tremenda y allí aprendí a que no tengo que correr por hacer tiempos sino por divertirme. Fue un punto de inflexión. Me pasé quince días encerrado pensando si debía volver a correr o no. Mi siguiente carrera después del batacazo de la CSP y donde más disfrute fue la maratón y media del año siguiente, corrí con unas albarcas que es el calzado típico de aquí, disfrute un montón, corrí muerto de risa.

IMO: ¿Un secreto para ser feliz?

Salva: Tienes que mantener siempre el espíritu libre y mantener vivo al niño interior, con coherencia, pero sin apagar la ilusión, esa es la fuerza vital para ser feliz.

IMO: Dime un libro de referencia, el que te haya cambiado la vida.

Salva: Un libro de referencia…La iguana de Alberto Fernández Figueroa, es un poco diferente pero me marcó, es un naufrago en una isla desierta. Hay relatos de supervivencia muy interesantes.

IMO: Y una película…

Salva: Gladiator por el espíritu de sacrifico, no venderse por dinero, es una historia de un hombre que sigue unos principios, unos valores.

IMO: Para terminar, si pudieses volver al pasado y encontrarte con el pequeño Salva de 14 años, ¿qué consejos te darías?

Salva: Le diría que tuviera un poco más de cabeza pero el mismo espíritu libre, que es lo que te hace ser persona, entonces le diría que no perdiese ese punto…la infancia es ser un espíritu libre, ser niño es ser un poco alocado. Si limitamos esas características perdemos una parte importante del ser.

IMO: Ahora lo que está pasando es que los niños ya no viven así, hemos limitado sus vivencias.

Salva: Sí, además nos conformamos con tenerlos entretenidos con la Tablet y ya no viven aventuras. Hemos de fomentar un poco más el espíritu libre y aventurero.

IMO: Vamos a motivar a las nuevas generaciones para que vivan más allá de una pantalla.

Salva: Vamos a ello.

IMO: Gracias por tu tiempo, me encanta haberte podido entrevistar, eres un figura y un ejemplo.

Salva: Gracias a ti, ha sido todo un placer.

 

Y como en la mayoría de las entrevistas, nos despedimos con un fuerte abrazo.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *