Conversando con… Singer

Madrid, 5 de junio de 2017

Entrevista realizada: Jose Mª Escudero Ramos

 

 

Germán Retuerta Fernández-Paniagua, más conocido como Singer, es un joven muy especial. Es el mediano de tres hermanos, dos chicos y una chica. Le gusta viajar, compartir, cantar y tiene un propósito por el que mucha gente le tacha de loco. ¡Quiere cambiar el mundo!. Tiene 29 años y ya ha hecho de su vida un estandarte para difundir los valores humanos  a través de su guitarra, su música y su sonrisa. Le conocí en el metro de Chueca donde estuvo cantando durante 200 días para difundir su amor por la humanidad, recordándonos lo importante que es un abrazo, una sonrisa o una conversación, aunque sea breve.

 

 

IMO: Te conocimos tocando y cantando “valores” en el metro de chueca. Fue espectacular. Dar la vuelta a la esquina y encontrarnos con tu sonrisa, tus mensajes y tú música fue algo muy especial.

SINGER: Sí, esa era una de las vías de mi proyecto para transmitir valores a través de la música. Ha sido una etapa maravillosa en mi vida.

IMO: ¿Qué eres músico, filósofo…?

SINGER: Se ríe_ No lo sé, sé que soy una persona muy reflexiva y una persona enamorada de las personas y sobre todo de la esencia que nos une. Desde pequeño he tenido la música en casa, mis padres han sido artífices de que nosotros cantáramos o tocásemos algún instrumento. De pequeño cantaba con mi madre en un coro, luego tuve un grupo de música… Difundir los valores había cobrado un interés muy especial en mí y mezclé los dos conceptos.

IMO: ¿Cómo sentiste que había esa necesidad de difundir valores?

SINGER: Llevaba tiempo escuchando la famosa frase “Se están perdiendo los valores”, soy una persona muy  inconformista, y quería comprobar por mí mismo si la gente sabía lo que era eso de los valores.

El 8 de febrero de 2013 teníamos un concierto en Barcelona, con el grupo que tenía en aquel entonces, entre nuestro último concierto en Madrid y el siguiente en Barcelona tenía 19 días “libres”. El disco que presentamos en esa gira se llamaba Caminando, así que decidí hacer el recorrido desde mi ciudad, Guadalajara, hasta Barcelona caminando en esos 19 días, reflexionando y haciendo reflexionar sobre cada valor. Preguntaba a la gente por la calle o vía redes sociales sobre diferentes valores, uno por día, y daba un disco de mi grupo de entonces como premio a la mejor respuesta, a la frase más bonita, la que mejor reflejara ese valor. La gente decía cosas muy hermosas. Por fin llegué a Barcelona, justo el día de concierto. Hice unos 33 kilómetros al día, tenía una furgoneta de apoyo que me echaba una mano con la mochila, la comida y el equipo, ordenador y cámara. Hice los 19 días casi  sin dormir porque cuando llegaba al punto de destino cada día, me ponía a trabajar en redes sociales y en el videodiario que podéis ver en mi web.

Poco tiempo después dejamos el grupo de música en pausa y yo decidí seguir con la música en solitario.

IMO: ¿Después te fuiste a Irlanda?

SINGER: Mi intención era ir a Irlanda un año pero tuve que regresar antes de tiempo, pero sí que el proyecto fue creado en un duerme vela, una noche frágil, en una litera de un albergue de Irlanda del Norte…

IMO: Y volviste a Guadalajara…

SINGER: Regresé a casa de mis padres por motivos familiares y allí fue cuando aproveché para escribir la letra de las 23 canciones del disco, basadas en los 19 valores que “viví” en el camino a Barcelona más cuatro valores que para mí tienen especial interés, que son Ilusión, constancia, autosuperación y entrega…  

IMO: Son los que te motivaron para llegar a la acción…

SINGER: Sí, son como pilares, los que me ayudaron a emprender el camino. Luego compuse la música y grabé el disco. Y una vez que tuve claro como quería hacerlo, dejé todo en Guadalajara y me fui a Madrid, me alquilé una habitación e invertí el dinero que tenía ahorrado en hacer flyers, los discos, también en inglés, y poco a poco he ido añadiendo cosas a todo el tinglado que visteis en el metro…También publiqué el libro.

IMO: Tu música es pegadiza, fácil de cantar. Has creado un sistema nuevo…

SINGER: Jajajaja, sí, he grabado todas las canciones con guitarra, voz y palmas y al final de cada canción un pequeño estribillo fácil de cantar. Lo he denominado el Tarareo System. Accesible y sencillo para todos los idiomas.

IMO: He de decir que tenías un escenario móvil espectacular. Y los flyers son geniales. Eres muy creativo y me encanta que lo lleves a la acción. Muchas veces las ideas se quedan en eso, en ideas. ¿Tu idea era cantar en el metro desde el comienzo?

SINGER: No, Intenté cantar en la calle pero llamé al ayuntamiento y había que pedir permisos así que decidí automáticamente cantar en el metro, justo al tercer día de llegar a Madrid.

IMO: ¿Cuántos días tenías pensado cantar “valores”?

SINGER: Al principio pensé en 100 días pues era una cifra redonda y me gustaba mucho. A los 50 días me hice un cartelito y a los 100 días bajé a cantar 20 horas seguidas, para mí era un día muy emocionante y decidí hacer un maratón para celebrarlo, desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la madrugada cantando. Cierto es que hice paradas para ir al baño y para comer, fue un esfuerzo tremendo, agotador, pero muy especial. Ese día decidí continuar otros 100 días más.

IMO: Y llegó el día 200 y también fue muy especial, leíste una carta de despedida muy emotiva. La pude ver en tus redes sociales.

SINGER: Sí que fue una despedida muy especial. Me emocioné un montón.

     

IMO: Cuéntanos algún momento especial que has vivido en estos 200 días.

SINGER: El más importante es un vínculo de amistad que ha surgido aquí. En la segunda temporada estuve grabando series de un minuto en el que la gente elegía un valor de los propuestos en la lista y ellos tenían que decir porque elegían ese valor. Se decían cosas muy bonitas, muy positivas, y un día de esos conocí a dos muchachas, especialmente una de ellas, que a partir de entonces bajaba prácticamente todas las tardes a escucharme, se quedaba un buen rato. Estuvo más de 5 meses acompañándome. A fuerza de estar ahí día tras día surgió una hermosa amistad. Cuando yo estaba en Guadalajara escribiendo las letras jamás pensé que podía pasar esto…

IMO: ¿Es tu novia ahora?

SINGER: No, no, que va, es una amistad muy especial.

IMO: Habrá cientos de historias bellas, cuéntanos otra…

SINGER: Pues me ha gustado ver a la gente que según le contaba el proyecto se emocionaba, lloraban …para mí eso es una realización maravillosa.

Hay una anécdota graciosa. Con cierta frecuencia pasaba una familia, una mamá con sus dos hijos pequeños, quienes venían corriendo. Siempre llegaba primero el mismo. Yo tenía una canasta pequeña de baloncesto donde poder echar las monedas y allí llegaban ellos a “encestar” su propina. Luego venían hacia mí y, en orden, ponían sus manos en la guitarra, en el traste adecuado y les hacía que tocasen música. Era el protocolo del metro para ellos…

IMO: Y la madre feliz viendo toda la escena.

SINGER: La familia se iba feliz y a mí me encantaba verles venir con sus carreras en el metro por estar un rato conmigo. Era una familia que siempre me ha apoyado mucho. Cuando saqué el disco me compraban siempre uno y yo les decía que se iban a arruinar…”Que va, que va…que es muy bonito esto”…

IMO: Y es que es muy bonito. Sentirse que aportas algo a la sociedad, eso sí que no tiene precio y ver como las personas lo valoran…

SINGER: Otra cosa que me ha llamado la atención es ver a una niña que pasaba con su madre todos los días y darte cuenta, de pronto, del paso del tiempo, ¡Cómo ha cambiado esa niña en estos doscientos días!. Era más bajita que la madre y ahora la ha superado. Me llevo muy bien con ellas también. Te podría contar historias toda la tarde.

IMO: ¿Cuál es tu valor favorito?

SINGER: Sin duda alguna la ilusión, es lo que te hace moverte. Ese impulso que genera la ilusión hay que aprovecharlo porque no es perenne, la vida va tan rápido, hay tantas cosas que hacer, hay tantas circunstancias que nos despistan de nuestras ilusiones, que hay que aprovecharlo cuando se tiene la ilusión por algo.

IMO: ¿Tienes algún proyecto nuevo ahora?

SINGER: Cerré los doscientos días cantando en el metro con la intención de hacer con mi libro y mi disco una gira por colegios y empresas, a nivel recursos humanos y sociedad corporativa para difundir el mensaje de los valores.  

IMO: Pues eso está muy bien. Te he de confesar que cuando te vi la primera vez pensé !Qué rabia que no se me haya ocurrido esto a mí!. Es que eres el espíritu de IMO. Hace falta mucha gente como tú.

SINGER: Jajaja. Y como tú.

IMO: Es verdad que se está expandiendo esta tendencia a pensar en positivo y de apostar por los valores inherentes al ser humano  y poco a poco nos vamos uniendo. Se cruzan nuestros caminos y no nos sentimos tan solos porque no lo estamos. Somos muchos.

SINGER: Sí, estoy de acuerdo. Creo que la tendencia actual está caduca. Esto del pesimismo se pasa de moda. Te metes en Facebook y ves que cada vez  más gente comparte pensamientos positivos. Imágenes con mensajes tipo “Buenos días, hoy va a ser un día precioso”. Pues eso es la nueva tendencia en la que creo yo. La gente se va alineando en ese sentido.

IMO: La idea de la Revista Imo era esa, crear esa masa crítica que hiciera que el ser humano integrase en su especia el pensar en positivo.

SINGER: Pues lo estamos consiguiendo, estoy seguro de ello.

IMO: Recomiéndanos un libro que te haya marcado la vida.

SINGER: Si te digo la verdad es que no he sido un gran lector y no tengo un libro de referencia… Te puedo decir una película.

IMO: Esa es la siguiente pregunta.

SINGER: Pues no sé cuál libro decirte…

IMO; Pues recomienda tu libro.

SINGER: Eso sería muy pretencioso.

IMO: Entonces lo recomendamos nosotros “Valores Humanos” de Singer, un libro de ejercicios para reforzar el sentido que cada valor tiene para cada uno de nosotros.

SINGER: Pues muchas gracias. Lo bueno del libro de Valores humamos es que permite a la gente redefinir cada valor. Hago que las personas que compren el libro no solo lean una definición, también han de trabajar el valor con diferentes ejercicios.

IMO: ¿Lo has diseñado todo tú? ¿Es autoedición?

SINGER: Sí, empecé a estudiar empresariales y lo deje al tercer año   me quedé en el último curso, mis amigos y familia me decían que estaba loco pero yo sentía que no era lo que quería hacer y lo dejé y estudié Diseño y comunicación. Eso me ha permitido diseñar todo lo que he hecho, el libro, los discos, los flyers, hasta los vídeos los edito yo.  Los libros son autoedición. El logo es lo único que es encargado, no lo he hecho yo, pero lo demás sí.

IMO: Dinos dónde pueden comprar tu libro.

SINGER: En mi web www.singercantante.com

IMO: Es el momento de que nos digas tu película favorita. ¿Cuál nos recomiendas?

SINGER: Te voy a recomendar dos, si me dejas…

IMO: Claro.

SINGER: La primera seria la película inglesa Love Actually, tiene muchas escenas de distintos tipos de amor. Me quedo con la clave de que el amor está en todas partes y en todas las personas y que hay muchas formas de amor. Eso me llamó mucho la atención. Para mí no es una comedia romántica al uso, tiene un montón de mensajes que van más allá y aunque hay un elenco de actores y actrices muy importantes, es una película con una buena moraleja nada comercial, o sí, ¡Qué más da!.

IMO: Es una gran película. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho.  La otra es…

SINGER: Mi otra película favorita es Cadena de favores porque refleja la gran capacidad que puede tener una persona para conseguir, desde el bien, mejorar las circunstancias de las personas y sus vidas.

IMO: También me encanta. Haley Joel Osment, que hace el papel de un niño que quiere cambiar el mundo, está espectacular.

IMO: Imagínate que vuelves al pasado y te ves a ti mismo cuando tenías 13 años, ¿Qué consejo darías al pequeño Germán?

SINGER:¿Cómo era yo con 13 años? Yo soy  una persona que se ha preocupado mucho por las cosas, he tratado mucho de mejorar y me he hecho mucha autocritica, muchas veces en exceso. Quizás el consejo que me daría es que no pasa nada por cometer errores, que eso nos lleva en el futuro a llegar ser quienes intentábamos ser. El proceso no acaba nunca y lo bonito del ser humano es el aprender, a veces de errores a veces no. Que no le diera tanta importancia a meter la pata, que siempre hay oportunidades para mejorar. Creo que esos serían mis consejos.

IMO: Muchas gracias, Singer. Yo en mi próxima vida quiero ser cómo tú. Soy tu fan número uno, tengo que recomendar el vídeo que tienes en yotube sobre la palabra Dificil. Queridos lectores, no dejéis de ver este vídeo.

SINGER: Ja ja ja ja, Muchas gracias por todo.

IMO: Gracias a ti, sin duda.

Y nos despedimos de un fuerte abrazo. No podía ser de otra forma, tenía mi flyer guardado…

 

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Conversando con… Singer

  1. Rosa Giménez says:

    Me ha encantado la entrevista. Eres una persona increíble. Ojalá hubiera mucha más gente como tu, Germán, con los valores y tu ilusión por cambiar este terrible mundo en el que vivimos. No cambies nunca. Un abrazo muy grande!!! Hasta siempre!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *