Conversando con Marta Jiménez… bióloga, profesora de yoga y autora de Tan solo respira

Entrevista realizada por Jose Escudero Ramos

Foto: Marta Jiménez

Hemos tenido el placer de compartir auténticas Nochesbuenas repartiendo cenas, mantas y sonrisas entre los Sin Techo de Madrid. Marta Jiménez es de esas personas que no dejan nada para mañana por eso su mente creativa no para de desarrollar ideas que lleva a término con gran lucidez. Difunde amor a través de su web Respirando Azul Clarito y en su canal de YouTube puedes ver unos videos muy enriquecedores. Tiene una palabra amable para cada situación y es muy resolutiva. Como podréis ver, Marta Jiménez nos encanta.

IMO: Gracias por el tiempo que dedicas a elevar la frecuencia del planeta ¿estamos haciendo las cosas bien?

Marta: Yo creo que sí, estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer, vamos a conseguir tener una sociedad más sana y más feliz.

IMO: Y más generosa…

Marta: Es que está relacionado. A mí me está sorprendiendo la respuesta que se está dando, por ejemplo a los plásticos, de aquí a año y medio se dejaran de fabricar los platos de plásticos. Cuando trabajaba de profesora pertenecía a la comisión de Medio Ambiente, los alumnos hacían propuestas o compartían lo que hacían en casa, que si hay que reutilizar las bolsas, etc. Los propios alumnos daban grandes ideas. Es básico que desde la educación se muestren las diferentes opciones y que los niños participen.

IMO: La educación es esencial. ¿Profesora de biología?

Marta: Me encanta enseñar, me lo pasaba bomba en mis clases.

IMO: ¿Cómo has llegado aquí?

Marta: Es una suma y siembra de muchas cosas. Llevaba ocho años dando clase de biología, geología y ciencias en general en un colegio con adolescentes cuando hice una formación de Kundalini Yoga y Kinesiología, en una meditación, durante una cuarentena que teníamos que hacer, conecté con mi corazón, era una meditación para conectarse con tu intuición, ya entonces había en mi subconsciente algo que no sabía ver pero durante esa meditación entendí que tenía que dar el paso para dedicarme a lo que más me gusta. Tenía que vencer mis miedos.

IMO: Creo que Juan Sin Miedo no existe, tenía miedo lo que pasa es que sabía enfrentarse a ello. Todos tenemos miedos.

Marta: Claro, voy a dejar una estabilidad de un trabajo, un sueldo, una vida cómoda. Pero al final si lo vibras y crees en ello se alinean las cosas. Si sientes que estás en coherencia, todo está bien.

IMO: ¿Las emociones negativas nos bloquean?

Marta: Hay que transmutar las emociones por el amor. Desde chiquititos, que importante son las relaciones con nuestros padres, compañeros de colegio….

IMO: ¿Cómo te llevas con tu hija?

Marta: Tenemos una gran conexión. Fíjate que tras estar toda la tarde estudiando, trabajando, revisando los mensajes de nuestros móviles, siempre antes de dormir, mi hija y yo dedicamos diez minutos para achucharnos, abrazarnos. Es brutal el impacto del abrazo, sentir como se acompasan las respiraciones o el latido de los corazones.

IMO: Un buen abrazo es una meditación en si misma.

Marta: Así es. Aquí y ahora, atención a las emociones, respiración, sentir…

IMO: Profesora de adolescentes, grandes maestros.

Marta: Buff, sí. El sistema educativo es terrible, tenemos que hacer a los estudiantes activos.

IMO: y que no pierdan el espíritu crítico.

Marta: Debemos de respetar la naturaleza del niño. El problema no es de los profesores, ni de los padres, es el sistema, sabiéndolo, todos tenemos que hacer el esfuerzo para educar de una manera óptima a las nuevas generaciones.

IMO: ¿Cuál ha sido la última pregunta que te has hecho?

Marta: ¿Podemos vivir sin dualidad?

IMO: ¿Y la última respuesta que has encontrado?

Marta: ¡Qué de errores cometemos por desconocimiento!

IMO: Por eso es bueno aprender.

Marta: Tenemos toda una vida y muchos maestros por delante. Tenemos que fijarnos en los positivo porque si no atendemos a lo malo de la vida y en realidad hay más cosas buenas que malas.

IMO: ¿Qué tenemos que fomentar entre los adolescentes?

Marta: Los que yo he conocido son muy reacios a ir a la montaña, así que yo te diría que debemos fomentar el contacto con la naturaleza.

IMO: Cuéntanos una historia bonita de tu etapa de profe en el colegio.

Marta: Hay muchas cosas bonitas pero por destacar una… hubo una chica que por ser un poco distinta a los demás, sufrió una temporada un acoso inconsciente. Ella decía cosas que, bueno, la gente se reía. En esas circunstancias puede haber alguno que aproveche y tira más de su parte mala pero otros lo hacen sin ser conscientes de ello. Gracias a una profe muy comprometida con este tema tan delicado para todos, hizo una presentación a la clase de tal forma que puso a los 40 chavales en la piel de la joven y hubo una reacción muy emocionante por parte de toda la clase, cuando fueron conscientes de lo que habían hecho, todos llorando, los acosadores… se pusieron en la piel del otro. Fue conmovedor. Mucha veces actuamos sin darnos cuenta del daño, de las acciones propias, y mi compañera, su profesora, les hizo ser conscientes de una realidad que no veían.

IMO: ¿Qué hizo exáctamente?

Marta: Hizo una presentación en Power Point a través de la cual mostró cómo se siente una persona acosada, de qué forma actuamos unos y otros sin darle importancia pero que son actos que tienen una repercusión. Fue una presentación muy bien expuesta. Nos pusimos realmente en la piel de la acosada.

IMO: No nos damos cuenta de que en muchas ocasiones nos ponemos en el papel de torturadores con esas gracejas que tenemos tan asimiladas dentro de nuestras programaciones y que no somos conscientes del daño que hacen hasta que nos lo hacen ver.

Marta: Así es. La mayoría de los acosadores tienen una carencia de cariño. La pregunta que hay que hacerse: ¿qué es lo que les hace actuar así? ¿Qué estás sintiendo para actuar así?

IMO: ¿Cuándo tenías un conflicto en clase cómo lo resolvías?

Marta: Yo observo la respiración, les pido que se detengan un momento, que se observen, que se miren a los ojos. Eso es mágico, a veces cuesta a alguno más que a otro pero una vez que consigo que se miren a los ojos, todo se resuelve, es mágico.

IMO: ¿Cuándo empezaste con el Kundalini yoga?

Marta: Hace más de cuatro años, empecé como alumna y luego quise formarme como monitora. En un ejercicio hay que mirar a los ojos de un compañero del curso, al que no conoces previamente, durante una hora. Te observas, te ves en los ojos del otro, empatizas, ves más allá de lo físico. Es muy potente,muy bonito…agotador pero muy hermoso.

IMO: Cuenta algo bonito de tu vida como yoguina.

Marta: Hace un año y medio empecé mis clases de formación, Un día no vino nadie, entonces me quedé sola en mi clase. Me di mi tiempo para meditar, me dio muchos frutos de reflexión: ¿acepto ésta situación? ¿qué expectativas tienes? No mires tanto para afuera y mírate más a tu interior…

IMO: Aprovechaste el tiempo. Esa clase fue entera para ti. Espectacular. ¿Qué es Respirando Azul Clarito?

Marta: Respirando Azul Clarito ES gracias a mi amigo Antonio Vicente, un ex-compañero de colegio que trabaja en Radio 3, sale por las mañanas dando las noticias con un toque cómico. Cuando empecé con el proyecto se lo conté y me dijo “yo te ayudo a buscar nombre”…así que tras varias ideas surgió este que es como siento mi relación con la naturaleza, me imaginaba en al campo viendo ese cielo azul clarito, además el azul es el color del quinto chakra que es el de la comunicación. Así que creé una plataforma web para difundir todo lo que siento y que me gusta a través de formaciones, retiros y de mi canal de Youtube.

IMO: Recomienda un libro a los lectores de IMO

Marta: El que me marcó mucho fue La historia interminable de Michael Ende pero porque lo leí en un momento muy especial de mi vida o Siddartha de Hermann Hesse. Esto va a sonar raro pero de Anne Rice, Crónicas vampíricas, jejeje y recientemente he leído Poder sin límites de Anthony Robbins, me ha encantado.

IMO: ¿Y una película?

Marta: Me encantó en su época La princesa prometida.

IMO: Hay un punto interesante de perdón y de salvar a la humanidad del malo y de cómo se mezclan el guapo, el bruto y el que busca venganza. Muy divertida, recuerdo esa frase “Me llamo Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir…”, me encantaba…

Marta: Otra película más actual que me ha gustado mucho es La llegada, es de Ciencia Ficción pero es muy tranquila, vienen unos alienígenas a prevenirnos, la película habla de la línea del tiempo de lo que influye el pasado en el futuro y el futuro en el pasado. Plantea temas que dan que pensar. Y otra película, El capitán fantástico con Vigo Mortesen, es un padre que vive con sus hijos en la montaña, la madre muere y la familia va a la ciudad al funeral de la mamá. Viven unas experiencias en la ciudad que nunca habían tenido en la montaña.

IMO: Imagínate que puedes volver al pasado y te encuentras con la pequeña Marta de 14 años, ¿que consejo te darías?

Marta: Empieza a practicar la respiración ya, porque he tenido un temperamento bastante activo y a veces estallaba y esos estallidos me suponían un esfuerzo y un sufrimiento. Me diría: Respira y comparte la respiración. Aunque algo conocía por las artes marciales… Dentro del mundo en el que estoy creo que tengo mucho todavía que aprender, estoy como una adolescente espiritualmente hablando, estoy en una fase de dejar fluir…

IMO: Pues eso de dejar fluir no es de una adolescencia espiritual.

Marta: Me siento así, muy conectada a mi intuición.

IMO: Gracias, desde un corazón agradecido, por todo lo que aportas.

Marta: Gracias desde otro corazón agradecido.

IMO: Y además un corazón muy grande.

Y nos despedimos con uno de esos abrazos de respiración acompasada que hacen que sintamos latir nuestros corazones al unísono.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *