Conversando con… Manu Vives

Entrevista realizada en Castellón por Jose Mª Escudero Ramos
8 de mayo de 2018

 

Fotografía cortesia de La Bohemia, conferencia de Josep Pàmies

 

En una ciudad como Castellón, un Centro cultural autosuficiente que programa lo que le da la gana es una anomalía del sistema, no es lo normal.

 

Manu Vives, creador del espacio La Bohemia en Castellón de La Plana, es un hombre que se ha dedicado siempre a comunicar, un día dejó los medios de comunicación que tanto le han llenado y hace, de un local abandonado, un templo para la difusión de la cultura y el amor al conocimiento. Recientemente ha sido galardonado con el premio Onda Cero Castellón en la categoría de Cultura y Artes Plásticas.

 

 

IMO: Manu Vives, ¿eres periodista?

Manu: Sí, hace cuatro años me cortaron la coleta, que no me la corte. Llevo en el periodismo desde los 18 años, he estado en Radio Alicante, en la Cadena Ser, el diario del Mediterráneo, cuatro años en prensa en la diputación de Castellón… siempre vinculado al mundo de la cultura. La Bohemia, en el fondo es un gran centro de comunicación, es un centro cultural que comunica mucho a nivel de redes sociales y a través de prensa local.

IMO: Se es periodista hasta la muerte.

Manu: Así es.

IMO: Enhorabuena por ese merecido premio Onda Cero Castellón en la categoría de Cultura y Artes Plásticas.

Manu: Gracias.

IMO: Cuando se trabaja con el corazón, el esfuerzo tiene recompensa.

Manu: Eso parece ser.

IMO: Eso es que lo estás haciendo muy bien.

Manu: Gracias, lo mejor que podemos.

IMO: Encontrar este hermoso espacio en el centro de Castellón es impresionante, ¿qué era este espacio antes de que crearas La Bohemia?

Manu: En los años cincuenta fue un almacén textil, ocupaba un par de edificios colindantes también, aquí trabajaban unas sesenta, setenta, personas con máquinas enormes, era la época de la gran revolución industrial en Castellón. En los años noventa fue almacén de naranjas y más adelante, el primer gran gimnasio de Castellón.

IMO: Ahora es el gran centro de difusión de cultura.

Manu: Ahora es un Centro cultural privado, el más grande de la comunidad valenciana, sin financiación pública, sin ayudas de la Generalitat, ni de la diputación, ni del ayuntamiento. Nosotros nos financiamos a través de la cafetería, de nuestro espacio, de los artistas residentes que tenemos aquí trabajando y compartiendo.

IMO: Hay un movimiento muy importante a nivel mundial para reconvertir espacios industriales en centros de arte.

Manu: Sí, es precioso. La fábrica de hielo, por ejemplo. Las naves industriales lo tienen todo, techos altos, mucha luz, espacios diáfanos, nosotros nos inspiramos mucho en la Factory de Andy Warhol, es nuestra brújula, nuestra guía. La Bohemia es un espacio donde poder hacer exposiciones, conciertos, ferias, conferencias, presentaciones de libros, es un espacio anárquico  y abierto a todo.

IMO: ¿Dispuesto a crear tendencia?

Manu: A crear tendencia y sobretodo, ofreciendo pluralidad, sin censuras, respetando nuestra línea de ética y valores. Tuvimos ciertas críticas con la conferencia de Josep Pàmies, creó expectación, vino, dio su conferencia y llenó. Estuvo muy bien, se dio voz a un punto de vista diferente al que sale en los medios.

IMO: Revista IMO colaboró con la Asociación Namasté La Plana en esa conferencia, en la medida que pudimos. Desam asistió a la conferencia y aquí la contamos. Fuisteis muy valientes pues tuvisteis muchas críticas.

Manu: Es importante conocer para poder opinar, nosotros queremos oír para poder podar sacar nuestras propias conclusiones.

IMO: Lo hacéis muy bien.

Manu: Ojo, que tenemos una línea roja a la hora de decidir a quién traemos. Primero, ¿hay  público objetivo?, nos vale con que sean diez personas. Hay actos para 200 personas y actos para diez, eso lo sabemos. Tenemos claro que nunca vamos a traer a miembros del Ku Klux Klan porque eso traiciona los valores de La Bohemia…

IMO: Bueno, quizás si consigues un debate entre miembros del Ku Klux Klan y de los Panteras Negras y consigues que se acaben abrazando…

Manu: Eso sería fantástico, sería fantástico.

IMO: Siempre se puede revertir el odio en amor, hay que dar oportunidades de iluminar la oscuridad.

Manu: Cierto. Aquí, de vez en cuando, tenemos algo de polémica. Se formó un gran revuelo cuando trajimos a Pedro Sánchez, candidato del PSOE para presidente de gobierno, a dar un mitin aquí, en La Bohemia. Nos dijeron de todo, ¿cómo dejamos que entre un político en un espacio cultural? Creemos que si queremos que los políticos bajen el IVA, nos tendrán que escuchar. El artista vive de espaldas a la política, que mejor que los políticos vengan a un espacio cultural, en lugar de a hoteles, para que puedan escuchar las peticiones de los artistas. Un mes después, vino Paco Marhuenda, la antípodas de Pedro Sánchez…y allí nos volvió a caer otro chaparrón.

La Bohemia da voz a quienes creemos tienen algo que decir, dentro de nuestros valores éticos queremos ser coherentes. Lo que no vamos a hacer es censurar a nadie antes de escucharles. Defendemos la libertad de expresión y personalmente puedo estar completamente en contra de las personas que vienen a dar charlas aquí, pero no por ello voy a censurar a nadie, sean políticos, directores de diarios, de medios de comunicación, todos tienen voz.

IMO: Si censuras a los que censuran, si odias a los que odian, si no das voz a los que nos quieren callar… Si no toleras a un intolerante, automáticamente te conviertes en aquello que estás criticando, en un intolerante.

Manu: Muy cierto. Estamos muy a favor de la libertad de expresión, lo que ocurre que en España estamos todavía viviendo una in-transición inacabable, una democracia en pañales.

IMO: ¿cómo llegaste hasta aquí?

Manu: Viviendo tantos años hablando de cultura, echaba de menos un espacio dedicado a la cultura libre, neutral. Todos los centros que hay, por el hecho de estar subvencionados, no podrían haber traído a Josep Pàmies a dar una conferencia. Así han censurado sus conferencias en varios centros culturales de la provincia.

IMO: Sí, hace un par de años en La Val D´Uixó nos censuraron, la Asociación Nmasté La Plana tuvo que cambiar de localización a última hora.

Manu: Creí que era necesario creer un espacio como este y estamos en ello. Paso a paso, haciendo cultura, haciendo historia. La Bohemia es un espacio neutral.

Mira, se me ocurre… sería precioso poder juntar a miembros de las tres religiones importantes del mundo y hacer una mesa redonda exponiendo los puntos en común que tienen, unir en vez de separar.

IMO: Suena muy interesante, vamos a trabajar sobre ello. A ver qué podemos hacer. IMO colabora en ese evento desde ya.

Entre libros te sientes feliz.

Manu: Siempre. En la planta de arriba tenemos una colección de libros enorme, puede haber fácil entre cinco y seis mil ejemplares. Yo siempre he dicho que la única droga, porque es una droga, a la que he sido adicto desde pequeño es a los libros. Siempre he estado buscando en las librerías de segunda mano. Lo primero que ha entrado a La Bohemia han sido libros. Son la verdadera máquina del tiempo, un libro detiene el tiempo, te transporta a otros tiempos…

IMO: Los libros con su olor a papel y a tinta.

Manu: Sí, sí, los libros tienen que ser en papel, ¡y los periódicos! Puedes usar la era digital para informarte de las últimas noticias, un atentado o algo así, pero  el periódico también se ha de tocar, sentir y oler el papel. Muchas veces he comprado un libro y lo primero que he hecho ha sido olerlo.

IMO: Esos miles de libros, la biblioteca que tenéis, ¿es pública?

Manu: Por supuesto, todo el mundo está invitado a venir a leer aquí o en su casa, y a donar libros para hacer la biblioteca todavía más grande. La cultura tiene que ser para todos los públicos y todos los estamentos sociales.

IMO: Para ir terminando, ¿Qué libro nos recomendarías? ese que te ha marcado la vida.

Manu: Luces de Bohemia, el esperpento de Don Ramón María del Valle Inclán y Un mundo feliz de Aldous Huxley.

De hecho,  te diré que el nombre de La Bohemia viene del libro Luces de Bohemia, pensaba poner ese nombre pero me pareció muy largo. Tengo el libro en un espacio de honor, al lado de la cafetería.

IMO: Y ahora, una película que te marcó.

Manu: Me encanta Woody Allen, Annie Hall, sobre las relaciones de pareja. Y otra llamada Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, con la que me siento muy identificado o Big Fish, también de Tim Burton. Me gusta mucho el realismo mágico, Pesadilla es un cuento sobre el ser consecuente con uno mismo y Big Fish es la historia de un soñador. Me siento muy identificado.

IMO: ¿Un sueño antes de morir?

Manu: Escribir un libro, escribir un Big Fish, tengo unan novela llamada Scarlett, es mi novela inacabada.

IMO: Hace meses, entrevisté a Emilio Sáez Soro, un gran corredor descalzo y autor de libros,  quien me dijo que dedicase cinco minutos  al día a mis proyectos, a mis sueños, para que no mueran en el olvido, y acabarán cumpliéndose. Pues te digo lo mismo.

Manu: Hecho, recibo el consejo y te digo que vendrás a la presentación de mi libro, total, ya tengo local para la presentación_Reímos los dos.

IMO: Si tuvieses la posibilidad de volver al pasado y encontrarte con el pequeño Manu de 14 años, ¿qué consejo te darías?

Manu: Como buen capricornio, el pequeño Manu era muy serio, muy formal y responsable, muy mayor para la edad que tenía. Era muy ancianito. Con los años me he dado cuenta de que tenía que ser más atrevido, más divertido, más irresponsable. Así que me diría que fuese más osado en el buen sentido de la palabra.

IMO: Atrevido lo estás siendo ahora, porque para montar esto, has sido valiente, osado, aventurero…

Manu: Lo curioso es que según voy cumpliendo años me doy cuenta de que soy más aventurero, más descarado, hago cosas que de pequeño no me atrevía hacer. Acabaré con 90 años siendo un ancianito muy punkie. En una ciudad como Castellón, un Centro cultural autosuficiente que programa lo que le da la gana, es ser muy punkie, es una anomalía del sistema, no es lo normal.

IMO: Es lo que dicen en el ordenador ERROR DEL SISTEMA

Manu: Entonces acabaremos juntándonos con bohemios, gente como Pàmies, como vosotros, como Namasté La Plana, el error del sistema es salirse de lo programado. Defendemos la libertad.

IMO: Digamos que los que no aceptan otros tipos de pensamientos son los que se aíslan, nosotros aceptamos a todos.

Manu: Exactamente.

IMO: Muchas gracias por tu tiempo. He disfrutado mucho conociéndote un poco mejor.

Manu: Gracias a vosotros.

Y una vez más, como suele pasar con todos los entrevistados, nos despedimos de un fuerte abrazo, uniendo aún más corazones y energías, no puede ser de otra forma.

Nos encanta ser parte de La Bohemia, somos bohemios.

Gracias Manu, y enhorabuena.

 

 

Tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *