Conversando con… Imma Shara, directora de orquesta

Entrevista realizada en el mes de mayo en el MABS2018 por Jose Mª Escudero Ramos

 

Me enamoré de ella hace años, el día que la vi en una entrevista que daban en la Dos de  Televisión española. En ese momento era la mujer más joven en llegar a ser Directora de Orquesta, había trabajado y estudiado con grandes directores, había dirigido muy buenas orquestas. Era noticia por ser mujer y por ser joven. Han pasado algunos años y su juventud sigue estando presente, el brillo de sus ojos y la emoción al hablar de su trabajo muestran a una mujer luchadora y sensible…yo he cumplido uno de mis sueños, poder entrevistar a Imma Shara.

 

 

IMO: Imma, muchísimas gracias por tu tiempo. Para mí la música clásica es muy especial. Admiro mucho tu carrera y tu solidaridad.

Imma: Sí, yo creo que la belleza de la música te sitúa en la vida, te da tanta belleza que veo necesario volcar esa belleza a la sociedad y que mejor que utilizar la música como lenguaje universal, de compromiso, de entrega, de ser voz de la plataforma social.

IMO: En cierta ocasión escribí en mi blog que un director interpreta lo que ha compuesto un autor, la orquesta o el coro interpretan las órdenes de ese director, a su vez el público interpreta a través de las emociones y los sentimientos ese lenguaje de la música. ¿Es como una plataforma de difusión de amor?

Imma: De eso se trata también, esa es la magia de la música…y la fuerza, la fortaleza. Mira, la razón nos guía pero los sentimientos nos movilizan y en ese sentido la música, la cultura en general, mueve.

IMO: Y remueve. Y tú, a la hora de dirigir no te da miedo mostrarte, a mostrar tus sentimientos y remueves muchas emociones.

Imma: Tenemos que mostrarnos tal y como somos. ¿No sé si has estado en mi conferencia?

IMO: Sí, me ha encantado, he tomado nota de varias perlas que has dicho. Te he visto un poco tímida al principio.

Imma: Bueno, es que yo no quiero ser la protagonista, la protagonista tiene que ser la música, entonces no quiero poner el valor en la persona sino en la música clásica.

IMO: La humildad te da un valor añadido.

Imma: Y eso es lo que pretendo, al final cuando trabajas con colectivos tienes que tener mucha prudencia, mucha educación, respetar a las personas porque de ahí nace el arte. No brillas tú, brillamos todos.

IMO: El equipo, el colectivo.

Imma: Por eso yo siempre intento, dentro de mi cometido, tener un papel secundario y aplaudir a mi orquesta y que los protagonistas sean ellos, para hacer que todos brillemos.

IMO: ¿Qué sientes cuando ves al público con una lagrimita?

Imma: Siento que mi vida tiene sentido.

IMO: ¿Eres una mujer muy espiritual?

Imma: Sí. Soy muy espiritual, es verdad. La música te eleva…Cuando uno escucha a Bach, te lleva a unos escenarios tan sublimes, que no hay más que hablar.

IMO: La música eleva la frecuencia del ser humano.

Imma: Afortunadamente, la frecuencia espiritual.

IMO: Dicen que hace siglos, las personas pudientes pagaban a la iglesia para ser enterrados cerca del coro para que así su alma llegase antes a los cielos empujados por las ondas sonoras.

Imma: Esto es la música, es el lenguaje universal por excelencia.

IMO: ¿Eres una mujer comprometida?

Imma: Intento serlo, de la manera más sencilla, sincera y contundente porque creo que hablamos mucho de solidaridad pero sentimos poco. Hablaba hoy de la importancia del silencio y a mi me hace reflexionar, yo intento ser solidaria desde la interpretación no de la lectura, siento la solidaridad en mis acordes más íntimos, no hablo de solidaridad, intento serlo.

IMO: Actúas.

Imma: Aun cuando sea frágil, porque a veces te sientes frágil, cuando actúas  de forma solidaria con mayúsculas, recibes más de lo que das. Mucho más, siempre.

IMO: Has publicado dos libros de cuentos para niños.

Imma: Sí, son libros educativos. Ponen en valor la importancia de la familia, los abuelos, desde la música, desde  la importancia que debe tener la cultura en general, la musica en particular en esta sociedad, como un papel de desarrollo integral de nuestros pequeños, de una persona, al margen de que ese niño o ese adolescente, se dedique a la música clásica. Es una necesidad consumir cultura, viéndolo como un alimento mayor y terapéutico.

IMO: En el colegio me quedaba durante algunos recreos a escuchar música clásica y luego escribía el producto de mis viajes sonoros en redacciones, en forma de reflexiones y a veces cuentos, para subir la nota de música. ¿Dirigir es una forma de meditar?

Imma: Es una forma de meditar, de reflexionar, de sentirme…

IMO: y de Mindfluness

Imma: Al final la orquesta y el espectador en el auditorio están concentrados en el momento presente.

IMO: Y meditar con música clásica es muy especial, con el Requiem de Mozart…

Imma: Es lo más.

IMO: Dime un libro que te ha marcado la vida.

Imma: Es que son demasiados… De Javier Reverte, uno que contaba sus experiencias por África, yo soy una admiradora, enamorada, de África. Para mí la música es la libertad profesional pero África es la libertad personal. Te recomiendo Vagabundo en África, o El sueño de África, Los caminos perdidos de África.

IMO: Y una película.

Imma: La lista de Schindler, por su música…bueno, por todo, no tengo palabras.

IMO: Esto no lo pregunto nunca pero a ti me veo obligado, una de las obras que más te gusta especialmente, de música clásica.

Imma: La Patética de Tchaikovski. Al final de esa obra, cuando dirijo, tengo que respirar para ser persona y compartir esa respiración para digerir esa obra tan densa, esa sinfonía tan apasionante. Necesito, cuando acaba, sentir que respiro con el público.

IMO: Si tuvieses la oportunidad de volver al pasado y encontrarte con la pequeña Imma de catorce años, ¿qué consejo te darías?

Imma: Que sea como es, buena persona, que intente ser buena persona en todos los contextos. Y que siga con esa filosofía de nitidez, de trasparencia, de amor a la vida y a las personas.

IMO: Pero tú eras y eres buena persona.

Imma: Lo he intentado, lo intento.

IMO: Nos equivocamos y aprendemos.

Imma: Ese es el don del ser humano, si fuéramos perfectos seríamos metrónomos.

IMO: ¿Lloras tanto de tristeza, de emoción, de felicidad…?

Imma: Absolutamente

IMO: Te gusta agradecer… eres persona agradecida.

Imma: Absolutamente, agradezco al público, a las personas que confían en ti, a la gente que te da la oportunidad de expresarte como artista…

IMO: Pues gracias por compartir tu amor con nosotros. Gracias, gracias.

Imma Shara

 

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Conversando con… Imma Shara, directora de orquesta

  1. Helena Piñan dice:

    Preciosa entrevista. Me transmite fortaleza y transpatrebcia. Reconforta saber que existen personas con esa riqueza y sensibilidad, tanto por parte de la entrevistada como por parte del etrevistador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *