Conversando con… Héctor Guiral Torner y Carolina García. Amor en Acció

Entrevista realizado por Jose Mª Escudero Ramos

Burriana, julio 2017

Está entrevista está hecha hace varias semanas, hemos añadido un par de preguntas respondidas a través de WhatsApp por unos reports que han enviado desde Limpio, Paraguay. La esencia de la entrevista no varía mucho, se puede leer ahora y dentro de dos años…desafortunádamente no creo que en ese tiempo la ayuda en Burkina Faso o en Paraguay deje de ser necesaria. Tengo que reconocer que estoy enamorado de la asociación Amor en acció, no podía ser de otra forma, y de cada una de las personas que la componen. Nada más que puedo mostrar gratitud inmensa por todo lo que hacen.

Bienvenidos de regreso a casa tras un verano repartiendo amor.

Hemos esperado a publicarla a que volviese la primera expedición de Paraguay para darles la bienvenida de vuelta y agradecerles, a los cooperantes que han estado conviviendo con ellos y a esta hermosa familia, por la labor que hacen. GRACIAS de todo corazón.

 

Desde que conocí a la hermosa pareja que forman el Doctor Héctor Guiral y Carolina García, en un taller de Reiki para niños, siento que el amor es puro cuando está en acción, es como vivir en vez de aquí y ahora, en un presente continuo, vivir amando, y ellos de eso saben mucho. Podríamos tratar con ellos todo tipo de temas, espirituales, terapias complementarias, medicina integrativa, arte, cultura, biología…pero hoy nos hablan de amor,  de Amor en Acció pel mon.

 

IMO: Un nombre precioso para una asociación que se mueve por el más puro amor incondicional. ¿Cómo empezó Amor en acció?

Dr. Guiral: Antes de empezar con “Amor en acció” , Carolina y yo hemos hecho cooperación en otros sitios y con otras ong´s. Hará cuatro años Ángeles Almela, el doctor Sergi Salas, Gonzalo Musitu, y el doctor Rafael Llombart, Carolina y yo organizamos un viaje de cooperación a Burkina Faso. Estando allí, entre todos, compartimos experiencias, hablamos de las dificultades que había en muchas ocasiones de poder desarrollar proyectos con otras ong´s existentes. Yo ya llevaba pensando en que de este viaje podría salir una semillita para algo más. Tuvimos una reunión con el padre del campo de refugiados de Ouagadougou, donde atendimos a niños huérfanos, abandonados y enfermos de SIDA, y nos dijo que esto que habíamos comenzado a hacer es algo muy bueno y que sería muy interesante poder continuar. Allí adquirimos el compromiso de organizar expediciones con cierta frecuencia. Al día siguiente  creamos una página web y empezamos a pedir ayuda física, material y donativos. Para ese viaje habíamos hecho unas camisetas en las que se podía leer “Amor en acció, Burkina Faso, 2013”. Ya teníamos hasta el nombre…

IMO: Realmente asombroso, el universo os lo estaba poniendo en bandeja, solamente hay que dejarse llevar.

Dr. Guiral: Sí, fuimos con el nombre ya creado sin saberlo. Una experiencia, unas conversaciones, la primera ficha cae y todas las demás continúan cual efecto dominó. Regresamos a España en septiembre, unos meses más tarde nos reunimos en casa de uno de los cooperantes y allí creamos oficialmente Amor en Acció. Era noviembre de 2013.

IMO: ¿Cuál es el factor diferenciador de Amor en acció en relación a otras ong´s?

Dr. Guiral: El más importante es que no tenemos socios ni asociados, queremos que el dinero que se pudiese cobrar por las cuotas vaya directamente a lo que se necesita. Aquí todos trabajamos solidariamente por lo que no necesitamos grandes cantidades para mantener la ong. Tenemos fijos los gastos de mantenimiento de la web. No tenemos personal que cobre, ni gastos de local, etc. Cada euro que llega se invierte en los proyectos que tenemos en marcha.

IMO: ¿Qué os motivó a crear Amor en Acció tal como es?

Dr. Guiral: Cuando conoces el sufrimiento, la miseria, la pobreza y tanto dolor como hay en el tercer mundo y en tanta gente, piensas que se puede hacer de otra forma, y quieres que se utilicen mejor los recursos y el dinero. En otras ong´s es tanto el organigrama, la burocracia que tienen, es tal su organización que al final mucho dinero se va solo en su mantenimiento. Nosotros pretendemos ahorrar dinero en administración y sueldos y que llegue cada euro a la causa para la que se ha donado.

IMO: Cuéntanos experiencias de Burkina Faso. ¿Qué habéis hecho hasta ahora?

Dr. Guiral: Inicialmente fuimos a hacer visitas médicas a aldeas donde nunca habían visto a un médico, luego montamos una clínica en el mismo campo de refugiados…Había unas habitaciones vacías en un espacio y amueblamos y lo equipamos con camillas y demás enseres necesarios, vitrinas, armarios, etc.

IMO: Fuisteis como médicos y ahora estáis haciendo escuelas, cultivos ecológicos…

Dr. Guiral: Una vez allí te planteas cuál es el problema, al final la solución es que salgan de su ignorancia. ¿Y cómo pueden hacerlo?  A través de la educación  a la cultura. Nosotros venimos les curamos pero ellos siguen enfermando y mal comiendo.

Hemos hecho un pozo, en colaboración con la ong Agua Pura, para abastecer de agua a la aldea de Sandeba. Eso se aprovechará para poder llevar a cabo campañas de cultivo ecológico tuteladas por Mariano Bueno, escritor de La agricultura ecológica, la Universidad de Valencia nos mandó dos becarios. Plantamos dos hectáreas para dar de comer a la gente del campo de refugiados.

IMO: ¿Cómo os comunicáis con las personas allí?

Dr. Guiral: Tenemos traductores pues el 75 % de la población habla moore y el 25 % el diula, nos traducen al francés que es el idioma oficial desde 1997 aunque no lo habla ni 50% de la población.

IMO: ¿Cómo son ellos con vosotros?

Dr. Guiral: Ellos son muy agradecidos, hay de todo, pero sí que se puede decir que son muy agradecidos y muy pacíficos.

IMO: ¿Son pacíficos?

Dr. Guiral: Sí, mucho. Burkina Faso quiere decir “el país de los hombres íntegros” porque allí son buenos de corazón, pongo el caso de un atropello en la carretera, ves que el que ha sido atropellado acaba abrazando al que llevaba el coche. Es un país tan pobre que no tienen nada que robar así que lo mejor que pueden hacer es ayudarse entre ellos. Cuando la ONU tiene que mandar una fuerza pacificadora, relajada y amable mandan a los burkinabes.

IMO: ¿Tenéis voluntarios dispuestos a ir a colaborar a Burkina faso?

Dr. Guiral: Tenemos, no nos podemos quejar.

IMO: Lo cierto es que difundís muy bien todo lo que hacéis a través de las redes y de la web. Veo que van muchos jóvenes con ganas de ayudar.

Dr. Guiral: Y eso que África es muy dura, las vacunas, las enfermedades, el idioma…mucha más gente quiere ayudar pero tiene miedo. En África enfermar cooperando es muy fácil por los mosquitos que contagian el paludismo, por infecciones…

Tenemos la inmensa fortuna de que unas cooperantes que estaban haciendo un trabajo en Paraguay nos han pedido ayuda y este mes de agosto hemos podido mandar la primera expedición. En Paraguay también hay enfermedades tropicales, el dengue, pero así y todo, es más seguro.

IMO: ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en Paraguay?

Dr. Guiral: Intensa, maravillosa. Dura. Hermosa. Paraguay es un país maravilloso, con gente amable, cálida y educada. Hospitalaria y bondadosa. Es el segundo país más corrupto del mundo según la ONU, aunque no todos los políticos son así. Un concejal de Limpio nos ha pedido ayuda para desarrollar agricultura ecológica, huertos familiares y conservación de alimentos. Siempre te encuentras con alguien con ganas de hacer cosas.

En esa zona de la selva en que estamos, Limpio,  a unos 25 kms de Asunción, hay mucha desestructuración familiar, mucha droga y alcohol, tenemos dos cooperantes comprometidas para estar un año, haciendo servicios sociales en toda esa zona. Marian y Sara. Ahora empezamos una campaña de apadrinamiento de niños a través de becas escolares y queremos llevar libros, juegos didácticos, además de las medicinas que necesiten en cada momento.

IMO: En ambos países ¿Cómo actuáis?

Dr. Guiral: Nos gusta ir y observar qué es lo que necesitan. Muchas ONG´S van con la idea del hombre blanco, con nuestras costumbres, y la idea con la que van no es lo que necesitan con urgencia. Lo que hacen queda muy bien en un papel, pero no es efectivo. En una ocasión, cuando estábamos en Burkina Faso, recibimos una donación de cinco toneles de un protector para el estómago. El burkinabés no necesita esa medicina. Tenemos que saber dónde vamos y que es lo que necesitan, para eso hacemos una primera avanzadilla y estamos unos días observando. Una vez que llevamos tiempo viajando y conviviendo, ves bien cuales son las necesidades urgentes. Llevamos quince expediciones a Burkina Faso desde el 2013.

IMO: ¿Qué necesitáis para seguir haciendo vuestra labor? ¿Voluntarios? ¿Medicinas?¿Libros?

Dr. Guiral: Sí, claro, lo más importante son la gente porque la gente es energía, la gente se mueve, lo conoce…Y una cosa lleva a otra. Y sobre todo hablar. Comenté a un paciente que íbamos a mandar un contenedor a Burkina Faso, y nos donó azulejos y techo que vamos a utilizar para impermeabilizar. En el campo de refugiados de Ouagadougou estamos colaborando con la ONG, REMAR, nos están ayudando a hacer una balsa higiénica para que se puedan lavar con agua más limpia de la que usan.

IMO: ¿Medicinas?¿Libros?

Dr. Guiral: Libros en francés y en castellano. Ropa de invierno y de verano. Medicinas. Dinero. Con 2´50 euros puedes salvar una vida en África y con 5 euros puedes pagar la beca escolar de un niño, niña, en Paraguay.

IMO: Y doy fe que a través de vosotros llega integra la ayuda.

Me imagino que dinero para comprar comida allí también,

Dr. Guiral: Pues sí pero a veces se paga más cara la comida allí que aquí. El arroz, por ejemplo, es mucho más caro allí, mejor llevarlo desde aquí.

IMO: Pues pedimos arroz.

Dr. Guiral: El próximo contenedor sale en diciembre.

IMO: Vamos a intentar que la fundación COFARES de algo de material sanitario, que la última vez que pedimos se quedaron ahí, a punto de caramelo…a ver si leyendo su nombre en la revista les apetece cerrar la donación.

IMO: A nivel humano ¿Qué te mueve a ser cooperante?

Dr. Guiral: Siempre digo que voy a devolver todo lo mucho que me ha dado a mí la vida. Todos los que cooperamos en Amor en Acció hacemos las cosas desde el corazón, con amor, y cada uno de nosotros damos lo que sabemos hacer mejor todo lo mejor que puede.

IMO: Carolina, tu mujer, también está metida en todo este movimiento de Amor…

Dr. Guiral: Carolina, claro, también es fundadora de Amor en Acció, sin ella no sería posible hacer todo esto. Mantener unida la familia y que lo vivan. Este año hemos ido a Paraguay con nuestros tres hijos.

También nos los llevamos al Sahara. Allí ocurrió una cosa muy graciosa. Veo a un niño descalzo, estábamos comiendo dentro del coche, hago una señal al niño para que viniese, y al hacer la señal aparecen un montón de niños corriendo hacia nosotros. Impresionó. Mi hija mayor, Ángela, estaba impactada fuera del coche. Les dimos una bolsa de magdalenas todas rotas y se las devoraron. Ángela quedó impresionada. Era como una jauría de animalitos hambrientos…pensó que suerte tengo yo que puedo comer todo lo que quiera.

En otra ocasión en Senegal, mi hijo se quedó sin bocadillo, otro niño se lo quitó. Yo le dije a mi hijo “espabila”. Aquí tienen hambre…

IMO: Aprendió la supervivencia de la selva. Dime una película que te ha marcado la vida…

Dr. Guiral: Me ha gustado mucho un libro que luego hicieron película, es de Thich Nhât Han, Camino viejo, nubes blancas, es la vida de buda. Me gusta más el libro que la película.

IMO: La siguiente pregunta era que nos recomendases un libro, pero ya nos has dicho uno. ¿Quieres recomendarnos otro?

Dr. Guiral: Yo me quedaría con el Tao, y el Tao de forma accesible puedes leerlo a través de una versión hecha por  Wayne W. Dyer es una versión muy recomendable titulado Nuevos pensamientos para una vida mejor, comentarios al Tao. Hay que leer uno cada día porque es muy profundo. Dyer dedicó dos años de su vida a leerlo y comentarlo.

IMO: Imagínate que puedes volver al pasado y que te encuentras con el pequeño Héctor de 13 años, ¿Qué consejo te darías?

Dr. Guiral: Risas- ¡Tantos!..Que fluya más y que me preocupe menos.

IMO: Pues muchas gracias, vamos a empezar a pedir ya al Universo que a través de Revista IMO podamos conseguir….Libros en castellano y en francés, medicinas, juegos de mesa, arroz, comida no perecedera, ropa de todas las edades…

Dr. Guiral: La ropa de verano para Burkina Faso y la de invierno para Paraguay.

IMO: Y dinero…

Dr. Guiral: Dinero también. 5 euros para becas escolares y 2´5 euros para 6 pastillas, el tratamiento del paludismo. 2´5 euros marca la diferencia entre la vida y la muerte. Ellos cogen el paludismo como nosotros los catarros, dos o tres veces al año. Con 2´5 euros puedes salvar una vida.

IMO: Un desayuno en Madrid cuesta eso. En lugar de desayunar un día, dona ese dinero para un tratamiento contra e Paludismo…

Voy a aprovechar que está por aquí Carolina para hacer unas preguntas…

IMO: Hola, Carolina. Dime una película que te ha marcado la vida…

Carolina: Uy, me has pillado de sorpresa…no se me ocurre ninguna ahora.

IMO: Y un libro…

Carolina: Uno que he leído hace poco, por las circunstancias que estaba pasando, de Elisabeth Kübler-Ross, Sobre la muerte y los moribundos.

IMO: Imagínate que puedes volver al pasado y que te encuentras con la pequeña Carolina de 13 años, ¿Qué consejo te darías?

Carolina: Que dijera las cosas que siento, que no me guarde todo para mí. Yo era mucho de quedarme las cosas y hay que soltarlo todo, si no luego sale en forma de enfermedad…

IMO: Cuéntanos alguna experiencia que te haya marcado en tu vida de cooperante.

Carolina: Pues en África, te llama la atención las cosas que ves, la pobreza, los niños que sufren, pero eso no me conmovió tanto como el sentir que yo ya había estado allí antes…

IMO: ¿En otra vida?

Carolina: Sí. Percibí que ya había vivido en esas tierras. Eso me hizo sentir un sentimiento muy especial.

IMO: Muchas gracias por respondernos…y De parte del Universo, muchas gracias por todo lo que hacéis…Sois una familia espectacular, llena de Amor… en acción.

 

Proyectos que están haciendo en Burkina  Faso y Paraguay, podéis verlo en su web http://www.amorenaccio.org/

Proyecto Escuela de Laye

Proyecto “apadrina una intervención quirúrgica”

Proyecto atención sanitaria en aldeas (Laye y Sadoba)

Proyecto balsa higiénica y baño para campo de refugiados (Burkina Faso)

Proyecto “alimentación presos cárcel de Ouagadougou

Proyecto Escuela-taller agroecológica ( Zahgtoli)

Proyecto cultivo a riego “Agua Pura y Amor en Acció” (Sadoba)

Proyecto Cooperación “Paraguay”

 

Necesitamos:

Proyecto educativo  ” Educando con_corazón”

* Juegos educativos  ( abecedario, parchís, oca, tres en raya, números, memory…)

* Estuches individuales con material ( lápiz, goma, saca puntas, colores…)

* Libretas de lecto escritura y en blanco sin gusanillo.

* Corrector de lápices

* stikers (pegatinas, recortables de muñecas….)

* Animales de tela y de plástico.

*Pinturas caras especiales.35 € aprox​

 

Para becas escolares: entre 69 y 108 euros anuales, dependiendo de la edad. 

Se hará llegar un informe trimestral con las notas y mensajes de cada una de las personitas becadas.

Comida: Legumbres, arroz o latas. Comida no perecedera.

Ropa

Libros en francés y en castellano de todas las edades.

Tratamiento de 6 pastillas contra el paludismo: 2´50 euros.

 

http://www.amorenaccio.org/donaciones/

 

También necesitan gente, si quieres ser voluntario, rellena la ficha aquí http://www.amorenaccio.org/como-formar-parte/

Fotografías extraídas de la web de AMOR EN ACCIÓ

Tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Conversando con… Héctor Guiral Torner y Carolina García. Amor en Acció

  1. Pingback: Lo que usted no use, dónelo. !Gracias! | REVISTA IMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *