Alguien voló sobre el nido del cuco. Comentario sobre la obra de teatro

Madrid, 25 de octubre de 2018

Redacción: Jose Escudero Ramos

 

Alguien voló sobre el nido del cuco ha vuelto a escena. Se está representando en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Para los que no conozcan la obra, Alguien voló sobre el nido del cuco es una película dirigida por Milos Forman en 1975 basada en el libro de Ken Kesey publicado en 1962, el cual se convirtió en un referente de la cultura hippie del momento.

No recuerdo que años tenía cuando vi la película y leí el libro, quizás rondaba los 17 años, pero si recuerdo que ambas me dejaron muy marcado. Tras ese libro leí otros sobre el tema de los psiquiátricos, Los habitantes del pozo, Concierto para violines desafinados, Los renglones torcidos de Dios…en esa época estaba en esa fase de búsqueda de un sentido a una vida que, entonces, sentía envuelto en el nostálgico velo del nihilismo más absoluto.

Con los años he vuelto a enfrentarme a mis miedos, esta vez reflejados en la gran representación que Jaroslow Bielski está llevando a cabo con un espectacular elenco de actores y actrices y una puesta en escena tan espectacular que sientes realmente la potencia de los electroshocks tan bellamente narrados por el jefe Bromden. ¿Cómo se puede narrar con belleza un sufrimiento tal?¿será que estamos locos los que vemos la obra?

Alguien voló sobre el nido del cuco es la metáfora de una sociedad de una época y de un país, la reflexión a la que nos invitan en la actual representación es que en este momento de la historia, esa situación sigue vigente y ¡no solo en esa parte del mundo! y 1no solo en un psiquiátrico1…El miedo a la libertad acaba con la fuerza vital del individuo, entonces nos encerraban, ahora nos enganchan a la tecnología. Cada uno lleva su psiquiátrico a cuestas, cada lleva su celda, su jaula ¿seremos capaces de liberarnos?

Recuerdo la frase con la que comienza el libro de la edición que leí, decía más o menos así: Hay que estar loco para pensar que se puede volar sobre el nido del cuco pues este no hace nidos, se los roba a otros pájaros.

No son todos lo que están ni están todos los que son, que cierta frase, añadiría que ya no es necesario vivir entre rejas, pues estas nos persiguen en el día a día. ¿Salimos de la jaula? Un buen comienzo para perder los miedos es conocerlos.

Tienes hasta el 4 de noviembre para poder reconocerte en esta obra totalmente recomendada.

 

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *