Al cole en pijama

QUINCE MIL NIÑOS duermen en residencias en toda España esperando tener una familia. Siendo como somos tan solidarios, esta cifra no encaja en la cultura de un país que da mucho en cuanto se le pide, por eso, tras meditar el asunto, he pensado que quizás sea por desconocer la situación, por lo que he decidido hacer difusión de la iniciativa que ha tenido la ASEAF y ADACAM.

El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño se va a celebrar de nuevo el  DÍA NACIONAL DEL PIJAMA en todos los colegios de educación infantil y primaria que se quieran adherir.

Por ello, ASEAF en el ámbito estatal y ADACAM en Madrid, han comenzado una campaña para invitar a los colegios a que se unan a este proyecto con el que se pretende crear cultura de acogimiento ante la realidad de 15.000 niños que crecen en centros de menores, esperando una familia.

El Día Nacional Del Pijama es ya una realidad en nuestro país vecino Portugal; Desde hace años, cada 20 de noviembre, todos los niños Portugueses de 2 a 10 años van al colegio en pijama, leen cuentos sobre acogimiento, trabajan en las aulas los derechos de los niños, aprenden que muchos niños crecen en instituciones, y de que todos tienen derecho a crecer en el seno de una familia.

¿Porque el pijama? Porque hace alusión al momento en que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia. Y porque es una forma lúdica y atractiva de concienciarse de esta realidad para los más pequeños.

El “DÍA DEL PIJAMA”, es una actividad solidaria, lúdica y educativa, en la que los protagonistas son los niños que dan visibilidad a otros niños y niñas y cuyo lema es “todo niño/a tiene derecho a vivir en una familia”.

Para ello los niños de hasta 10 años –cursos de infantil y primaria- van ese día al colegio en pijama y durante esa jornada se desarrollarán actividades relacionadas con la importancia de la familia, dando a conocer el acogimiento familiar, que ofrece a los niños separados de su familia biológica la posibilidad de tener otra familia que les acoge, acompaña y quiere.

Se organizan, en el aula, con los niños y con las familias, un conjunto de actividades lúdicas y educativas, como por ejemplo realización de algún taller para los padres y madres; o panel para escribir mensajes o pensamientos, en la entrada del colegio; lectura de cuentos con historias de acogida, visionado de películas, construcción de la “Casa de pijamas”, etc.

Esta experiencia piloto tuvo una maravillosa acogida tanto por parte de los niños y niñas como de sus familias, del profesorado, de los medios de comunicación, etc. motivo que nos anima a impulsarla este año a nivel nacional en todos los centros de educación infantil y primaria de las distintas CCAA.

Para cualquier información adicional pueden contactar por mail en la siguiente dirección; aseaf@diadelpijama.es

https://www.aseaf.org/

http://www.adamcam.org/

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *